Menú

El BBVA compra el Texas Regional Bancshares y consolida su presencia en EEUU

El grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha llegado a un acuerdo para adquirir el Texas Regional Bancshares por 2.160 millones de dólares, unos 1.710 millones de euros, según ha informado la entidad estadounidense mediante un comunicado. De esta forma, el banco español consolida su presencia en Estados Unidos, donde ya tiene presencia en el Sur de California y en la propia Texas.

El grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha llegado a un acuerdo para adquirir el Texas Regional Bancshares por 2.160 millones de dólares, unos 1.710 millones de euros, según ha informado la entidad estadounidense mediante un comunicado. De esta forma, el banco español consolida su presencia en Estados Unidos, donde ya tiene presencia en el Sur de California y en la propia Texas.
LD (Agencias) Esta es la segunda operación que realiza el BBVA en su intento de expandirse por la costa meridional de Estados Unidos, donde existe una gran presencia latina y donde el año pasado compró el banco Laredo National Bancshare.

Texas Regional Bancshares está muy implantado en esta zona, con unos activos de 6.600 millones de dólares, una cartera crediticia de 4.100 millones y unos depósitos de 5.600 millones.
 
La compra de esta entidad obligará al banco español a desembolsar 2.160 millones de dólares en efectivo, con un precio de la acción del Texas Regional de 38,90 dólares. Previamente a la compra, que podría quedar cerrada en el cuarto trimestre del año, los accionistas del Texas Regional recibirán un dividendo de 0,10 dólares por acción.

El banco adquirido informó este lunes de que, tras este acuerdo de fusión, se integrará en el grupo español como una filial más de su unidad de banca minorista, y se convertirá "en la mayor marca del BBVA en el mercado tejano". No obstante, según los términos del acuerdo, al frente del banco continuará el mismo equipo directivo.

El presidente y consejero delegado de la entidad, Glen E. Roney, se mostró muy satisfecho por la operación, que permitirá "a los accionistas disfrutar de una prima sustancial sobre sus acciones". "Además, con esta alianza con el BBVA, nuestros clientes disfrutarán de lo mejor de los dos mundos: seguirán teniendo la mejor atención personalizada de siempre, y a la vez disfrutarán de una amplia variedad de servicios y productos financieros", añadió.

Para el consejero delegado del BBVA en Estados Unidos, Jose María García, esta adquisición representa un "paso significativo en la ejecución de la estrategia que el BBVA inició en el 2004". "Esta compra nos otorga una posición fuerte para acceder a importantes segmentos de mercado que son claves para el crecimiento del BBVA USA", apuntó.
 
Con la adquisición de las 73 oficinas de Texas Regional Bancshares, BBVA da un paso cualitativo en la atracción de emigrantes hispanos en Estados Unidos y, sobre todo, en el negocio de las remesas. Texas Regional tiene sede en la localidad texana de McAllen, cuenta con unos activos cercanos a los 6.600 millones de dólares (5.240 millones de euros) y está especializado en la población de habla hispana.
 
El BBVA se ha planteado recientemente un ambicioso plan de expansión para su filial BBVA USA –antiguo Valley Bank–, especializada en clientes hispanos recién llegados a Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar en los próximos años las 300 oficinas, 265 más de las que tiene actualmente. (Ampliación)
 
La entidad española obtuvo un beneficio neto de 585 millones de euros en sus filiales de América en los tres primeros meses de 2006, lo que representa el 57,35 por ciento de los 1.020 millones que ganó en total en ese periodo. Estos resultados, muy superiores a los 363 millones que ganó el grupo en España y Portugal, representaron también un espectacular avance del 86,9 por ciento respecto a los 313 millones de euros que obtuvo en el mismo trimestre del año pasado en este área. (Ampliación)
 
El BBVA quiere doblar el tamaño del grupo en los próximos cinco años, es decir, pasar de un valor en bolsa de 50.000 hasta los 100.000 millones de euros. Así lo afirmó el propio presidente de la entidad, Francisco González, durante la tradicional “copa de Navidad” del grupo, a la que asistieron 500 directivos del banco. (Ampliación)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios