Lunes 5 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PRONOSTICA UN MENOR EFECTO RIQUEZA DE LAS FAMILIAS

El BBVA rebaja las previsiones de crecimiento de la economía española para el 2008

En sentido opuesto a los pronósticos de Solbes y el triunfalismo general del Ejecutivo en materia económica, el Servicio de Estudios del BBVA ha rebajado este viernes las previsiones de crecimiento de nuestra economía para 2008. Este servicio de estudios cree que el crecimiento se establecerá en el 2,8 por ciento -tres décimas menos- el próximo año debido a las turbulencias financieras derivadas de la crisis 'subprime'. Además, prevé un "menor efecto riqueza de las familias" que tendrán que moderar "más intensamente" el gasto.

Sede BBVA en Madrid.

BBVA

Últ.
10,38
Dif.
0,25
Dif%.
2,47%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
LD (Europa Press) En su último informe sobre la economía española, la entidad indica que el PIB intensificará a lo largo de los próximos trimestres "la dinámica de desaceleración gradual" en que ya está inmersa, hasta registrar en 2008 un crecimiento del 2,8 por ciento, un punto menos que la estimación para este año y medio punto por debajo de la previsión que mantiene el Gobierno.
 
La menor holgura de las condiciones financieras, que contribuiría a moderar la inversión de los hogares en vivienda y consumo y la menor presión de la demanda en bienes residenciales y su efecto sobre el descenso de precios explican en parte, según BBVA, este menor crecimiento previsto de la economía española.
 
Además, explica que esta rebaja se deriva también de una moderación "más acusada" en el gasto de los hogares (3,2 por ciento en 2007 y 2,8 por ciento en 2008), sobre todo en vivienda pero también en consumo, y del menor crecimiento esperado de las exportaciones (4,4 por ciento en 2007 y 4 por ciento en 2008) y de la inversión en bienes de equipo (10,8 por ciento en 2007 y 4,4 por ciento en 2008).
 
Menor efecto riqueza de las familias
 
"Los hogares continuarán con un proceso de moderación de su gasto en consumo de un modo algo más intenso de lo previsto debido al efecto de las turbulencias financieras en la confianza y al menor efecto riqueza de los hogares, dada la desaceleración más intensa del crecimiento de los precios de la vivienda y una evolución bursátil menos positiva", indica BBVA.
 
En cualquier caso, afirma que se trata de una revisión a la baja "muy acotada", ya que la economía española seguirá creciendo a tasa próximas a su potencial", añade BBVA, que no obstante precisa que las "actuales turbulencias financieras" llevarán a una intensificación de la desaceleración del PIB.
 
Ajuste "ordenado" en el empleo
 
A pesar del menor crecimiento esperado, la entidad financiera precisa que la "mayor flexibilidad" del mercado laboral español permite esperar unas "perspectivas de ajuste más ordenado" que en anteriores etapas de desaceleración. Así, estima que el empleo continuará a tasas cercanas al 3 por ciento en 2007 y ligeramente por debajo del 1,5 por ciento en 2008.
 
Por su parte, la previsible moderación en el crecimiento de los activos permitirá, según  BBVA, que la tasa de paro oscile "cómodamente" en el entorno del actual 8 por ciento, la más baja desde 1978 y tres puntos inferior a la de hace cinco años.
 
No obstante, añade que los registros del paro y de la afiliación a la Seguridad Social reflejan hasta agosto un "paulatino menor dinamismo". Concretamente, el paro está aumentando especialmente en la construcción, sin que los descensos en la industria sean capaz de compensarlo, indica la entidad financiera.  
 
En cuanto al efecto del menor crecimiento en la situación de familias y empresas, el BBVA afirma que los hogares españoles gozan de una "sólida situación" patrimonial, a pesar de que su endeudamiento ha alcanzado en el primer trimestre de 2007 el 127 por ciento de su renta disponible. En su opinión, esta solidez patrimonial supondrá un "soporte adicional" en el que puede apoyarse la evolución del gasto de los hogares en el futuro.
 
Sobre las empresas, indica que gozan de unas "saneadas cuentas" de resultados que les permitirán afrontar "con holgura" la evolución de sus cargas financieras. "El ritmo de aumento del endeudamiento empresarial es asumible dada la evolución registrada por sus beneficios recurrentes", reitera la entidad.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Tecnicas de Gestion y Planificacion de los Recursos Humanos en la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

También en Economía

POSEEN MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

China tiene ya 875.000 millonarios

China es, según algunos, la tercera potencia económica mundial y es, desde luego, el país más poblado del mundo. Además, según un informe acumula ya más de 875.000 millonarios, personas con una fortuna superior a los 10 millones de yuanes (1,46 millones de dólares o 1,08 millones de euros).
556,5 MILLONES DE EUROS

El gasto de las empresas en indemnizaciones por despido aumentó un 62,5% en 2009

Las indemnizaciones por despido costaron 556,5 millones de euros a las empresas en 2009, un 62,5% más que un año antes, lo que supone el nivel más alto desde al menos 1999, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
SEGÚN LA CONSULTORA ADVANTAS

Los embargos inmobiliarios crecerán durante este año

La mayor parte de las adjudicaciones de activos inmobiliarios llevadas a cabo por parte de entidades financieras "está por venir", ya que provendrán de litigios e impagos que comenzaron en los últimos dos años y que se resolverán durante 2010.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899