print
SU PRECIO CRECE A UNA MEDIA DE 6 DÓLARES AL MES

El Brent continúa disparado y supera ya los 125 dólares por barril

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, proseguía su escalada en el mercado de futuros de Londres y hoy superó la barrera de los 125 dólares por el temor a que pueda haber problemas de suministro en Nigeria e Irán. Desde el pasado mes de septiembre el crudo Brent ha subido más de 50 dólares, a una media de 6,3 dólares por mes. En lo que va de mayo, el Brent ha repuntado más de 14 dólares.

Noticia publicada el 09-05-2008

(Libertad Digital) El precio del barril Brent, de referencia en Europa ha continuado su tendencia alcista de los últimos días. Pasados unos minutos, el crudo moderaba su cotización y a las 11.57 GMT el barril se intercambiaba por 124,84 dólares. Según los analistas, el mercado teme que los problemas en Nigeria, que incluyen ataques de los rebeldes a las instalaciones petroleras de Royal Dutch Shell, pongan en peligro el suministro.
 
El precio de crudo de la OPEP también encadenó su cuarto récord histórico consecutivo al cotizar el jueves a 116,93 dólares por barril, 90 centavos más que el día anterior, informó hoy el secretariado del grupo en Viena. El precio de la llamada cesta OPEP se calcula sobre 13 tipos de crudo, uno por cada país miembro del cartel, y se hace público al día siguiente del último cierre. Según destacaron hoy en Viena los analistas de la consultora JBC, la cúpula de la OPEP estaría dispuesta a aumentar su producción para hacer frente a la demanda.
 
Por su parte, el barril de crudo de Texas se encareció ayer con moderación y cerró a un máximo histórico de 123,69 dólares en Nueva York, mientras que la gasolina registró un día más precios récord en la venta al público en Estados Unidos.
 
Una carrera imparable
 
Desde el pasado mes de septiembre de 2007, el precio del barril Brent de referencia en Europa, se ha disparado un 69, 8 por ciento al encarecerse 51,32 dólares, a penas 22 dólares menos de lo que costaba, precisamente, en aquel mes de septiembre.
 
El ritmo de encarecimiento del petróleo ha sido brutal en los últimos meses. Aunque su rally alcista vive su momento cumbre en este último mes de mayo. Desde el pasado 1º de Mayo, cuando cerró la cotización a 110,43 dólares, hasta este viernes, el petróleo se ha encarecido 14 dólares, hasta los 124,66 en algo más de una semana.
 
El pasado mes de agosto, estalló en EEUU la crisis subprime, provocando un terremoto en los mercados financieros y de crédito. Desde entonces, la Reserva Federal salió al rescate de los bancos y las inmobiliarias que se mostraban incapaces de encontrar liquidez en el mercado interbancario. Por eso, Bernanke ha mantenido una política de bajada de tipos y continuas inyecciones de liquidez para aliviar la presión que las deudas impagadas había dejado en las entidades de crédito norteamericanas.
 

(Evolución de los precios del barril Brent en Dólares, tomando como referencia el precio del barril a primero de mes. Fuente: Elaboración propia)
 
Una reacción que incentivó las presiones inflacionistas del mercado, también en el del petróleo. A esto se ha unido la posición beligerante de Venezuela e Irán, dos de los mayores exportadores de petróleo dentro de la OPEP. El resultado, ha sido una importante subida de los precios del petróleo que ha ocasionado un encarecimiento asombroso de los carburantes. A día de hoy, el diésel (tradicionalmente el más barato de los combustibles) ha superado en precio a la Gasolina súper, aunque ambos combustibles ya superan en España el 1,20 euros/litro.
 
Desde septiembre, el petróleo se ha encarecido a una media de 6 dólares cada mes, pronunciándose la subida en los últimos meses. Casi cada uno de los días que contamos en mayo el petróleo Texas de referencia en EEUU, ha marcado máximos históricos. Lo mismo que ha sucedido con el Brent.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados