Menú

El comercio de EEUU se enfrenta a la campaña navideña más fría de las últimas décadas

La campaña navideña comienza en EEUU. Sin embargo, el gasto medio será un 30% inferior al de 2007: 616 dólares de media para las tradicionales compras navideñas. El consumo más bajo desde que se elabora esta estadística (1998).

0
La campaña navideña comienza en EEUU. Sin embargo, el gasto medio será un 30% inferior al de 2007: 616 dólares de media para las tradicionales compras navideñas. El consumo más bajo desde que se elabora esta estadística (1998).
LD (M. Llamas) EEUU celebra este viernes el denominado Black Friday, que da el pistoletazo de salida para la campaña navideña. sin embargo, los comercios y tiendas norteamericanos afrontan su invierno más duro en materia de ventas.
 
Los consumidores estadounidenses gastarán menos dinero durante la presente campaña navideña. En concreto, las últimas previsiones al respecto estiman que el consumo medio se situará en 616 dólares, frente a los 866 del pasado año.
 

 
Es decir, los estadounidenses reducirán su consumo en un 28,8% respecto a la campaña navideña de 2007, según la encuesta de referencia que elabora anualmente Gallup. Se trata de la cifra más baja desde que se elabora este indicador, en 1998. El anterior mínimo se alcanzó en las Navidades de 2002, cuando la estimación de consumo medio se situó en 690 dólares.
 
En concreto, el 46% de los entrevistados asegura que durante la presente campaña su volumen de compras será inferior a la del año precedente. El porcentaje de respuesta más alto desde que hace casi dos décadas se realiza esta pregunta. El hecho de que casi la mitad de los consumidores estés dispuestos  a gastar menos en Navidad es una cifra histórica. El segundo peor dato desde que se elabora este indicador.
 

 
Como resultado, el comercio de EEUU registrará un descenso en sus beneficios durante la presenta campaña. Las previsiones de venta que esperan los departamentos de tiendas y grandes almacenes reflejan los peores resultados de los últimos años.
 

 
El consumo sufre una contracción histórica
 
El descenso del consumo no resulta sorprendente a la vista de los malos indicadores económicos que presenta desde hace meses la economía estadounidense. De hecho, el gasto de los consumidores en EEUU tuvo en el tercer trimestre su mayor reducción en 28 años, al tiempo que el crecimiento económico del país se contrajo un 0,5% en el mismo periodo, según informó esta misma semana el Departamento de Comercio.

El Gobierno del presidente George W. Bush, que ya ha recibido 700.000 millones de dólares del Congreso para auxiliar a los mercados financieros, anunció el pasado martes otros programas por 800.000 millones de dólares para estimular el crédito a las familias y la compra de activos respaldados por hipotecas morosas. De hecho, el Gobierno de EEUU ha comprometido casi el 60% de su PIB al mayor rescate financiero de su historia.

Se trata de la mayor contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU desde la caída del 1,4% en el tercer trimestre de 2001, cuando el país se encontraba al final de la última recesión. En el segundo trimestre de 2008 el PIB estadounidense creció a un ritmo anual del 2,8%.

En los últimos doce meses el PIB real ha crecido un 2%, según las cifras oficiales, y los datos actuales apuntan a que en el cuarto trimestre del año la contracción será del 4%.
EEUU, en recesión

Por otro lado, el gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios del PIB, se contrajo en el tercer trimestre un 3,7%, la primera caída en 17 años y la mayor desde el segundo trimestre de 1980, cuando el país estaba en otra recesión.

En medio de la pérdida de empleos, la depreciación de sus inversiones y de sus propiedades inmobiliarias, la ejecución de hipotecas, la restricción del crédito y los colapsos de bancos, los consumidores han visto una caída del 9,2% en sus ingresos disponibles entre julio y septiembre.

Ésta ha sido la reducción más grande de los ingresos disponibles netos desde 1947 cuando empezó a registrarse este dato, informa Efe. El informe de Comercio también mostró que los constructores de casas cortaron su gasto en un 17,6% entre julio y septiembre, la décimo primera reducción trimestral consecutiva.
Nuevas rebajas de tipos

La mayoría de los analistas cree que la Reserva Federal (Fed) volverá a aflojar su política monetaria en la reunión del Comité de Mercado Abierto del 16 de diciembre, si es que no actúa antes para bajar la tasa de interés interbancario de corto plazo, que está en el 1%. De hecho, no se descarta un tipo de interés próximo al 0% en 2009.

La Reserva inició la bajada de intereses en septiembre de 2007, cuando la de referencia estaba en el 5,5%, y actualmente su meta de interés interbancario está donde estuvo por casi un año hasta junio de 2004.

El índice de desempleo se encuentra en el 6,5% de la fuerza laboral, el nivel más alto en 14 años y todos los indicadores apuntan a que seguirá subiendo a medida que las empresas reducen su fuerza contratada.
 
Como resultado de la contracción económica, el índice de precios oficial ha registrado tasa negativas, iniciando la senda de la deflación, tan temida por la mayoría de los economistas. No obstante, la economía de EEUU se enfrenta a la peor recesión desde los años 70, cuanto tuvo lugar la crisis del petróleo de los años 70, caracteriza por una fuerte estanflación (contracción del PIB e inflación).

En Libre Mercado

    Servicios