print
LA OMC CELEBRA 60 AÑOS DE COMERCIO MULTILATERAL

El comercio mundial ha crecido casi 80 veces desde la introducción del GATT

El comercio mundial (del 6,5 al 8,0 por ciento), y en concreto el notable aumento de la inversión extranjera directa (FDI, por sus siglas en inglés) permitieron una aceleración del crecimiento en 2006, según el último informe de la Organización Mundial del Comercio, conocido este miércoles. En él repasa los 60 años transcurridos desde la creación del GATT, su antecesor, y que se cumplen el próximo 1 de enero. Desde entonces el comercio mundial ha crecido 77 veces, a un ritmo que es el triple del crecimiento mundial. En 2006 las exportaciones en servicios en España crecieron al mismo ritmo de la UE, pero las de mercancías quedó por debajo.

Noticia publicada el 06-12-2007

LD (José Carlos Rodríguez) Según los datos recabados en abril de este año, que son los que maneja el informe, el crecimiento mundial en 2006 fue del 3,7 por ciento, el mejor dato desde 2000. "Todas las grandes áreas", incide el informe, "obtuvieron un crecimiento económico por encima del de la población". 2006 marcó "el tercer año consecutivo" en que los países en desarrollo "crecieron por encima del 6 por ciento".
 
Este crecimiento está marcado por un crecimiento de Estados Unidos mantenido, gracias a que la moderación de la demanda interna se compensa con un crecimiento más acelerado de las exportaciones y, en consecuencia, un déficit comercial más moderado. Lo mismo ocurrió con Japón, sólo que en su caso el sector exterior marcó una ampliación de su superávit. China e India continúan sus altos ritmos de crecimiento económico y de comercio.
 
El crecimiento ha sido favorecido por una aceleración en el comercio mundial de bienes, que pasa del 6,5 por ciento al 8 por ciento en 2006, mientras que los servicios mantienen su ritmo de intercambio global en el 11 por ciento. Pero el informe recala en que "el clima más favorable en inversión también se refleja en un súbito incremento en inversión extranjera directa (FDI), que se ha incrementado en un tercio hasta los 1,23 billones de dólares, el segundo registro más alto de la historia".
 
Hay grandes tensiones inflacionistas, como "una alta liquidez global y el rápido crecimiento en el precio de los combustibles" no se han traducido, dice, en mayores tasas de inflación nacionales, si bien "estas presiones inflacionarias se pueden detectar en sectores cuya oferta es menos elástica, tales como los mercados inmobiliarios y en los precios de las subastas de arte".
 
Las exportaciones de bienes en Europa alcanzaron el pasado año un nivel de crecimiento, el 7 por ciento, que es el más alto desde 2000. Por lo que se refiere a España, las exportaciones en el sector servicios han crecido al mismo ritmo, pero no ocurre así en los bienes: "Tanto Alemania como el Reino Unido han registrado crecimientos de importaciones y exportaciones muy por encima de la media europea, mientras que el crecimiento real del comercio ha sido menor en Italia y España, y se ha estancado en Francia e Irlanda".
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados