Menú

El conflicto del gas entre Rusia y Ucrania afecta ya a Grecia, Serbia, Bulgaria y Croacia

La guerra del gas que enfrenta a Rusia y  Ucrania ha alcanzado al sureste de Europa. La suspensión del suministro de la gasista rusa controlada por el Kremlin, Gazprom, a Ucrania ha provocado problemas de abastecimiento en Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y Croacia.

La guerra del gas que enfrenta a Rusia y  Ucrania ha alcanzado al sureste de Europa. La suspensión del suministro de la gasista rusa controlada por el Kremlin, Gazprom, a Ucrania ha provocado problemas de abastecimiento en Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y Croacia.

LD (EFE) Así, el suministro a Croacia, que importa el 40% del gas que necesita, ha visto disminuir sus suministros un 7%, mientras que en el caso de Bulgaria la reducción ha sido de hasta el 15%. Por su parte, los envíos a Rumania se han reducido en un 30% y Serbia ha reconocido haber registrado problemas de abastecimiento, pero no la cuantía.

De momento, Alemania no ha sufrido ningún problema de suministro de gas. Un portavoz del Gobierno alemán y las dos grandes gasistas germanas, E.ON Ruhrgas y RWE Midstream, han confirmado que todos los pedidos hechos a Rusia han sido servidos.

El conflicto surge porque el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, ha acusado a Ucrania de robar 50 millones de metros cúbicos de gas de los gasoductos que atraviesan el país. Así, a los 25 millones de metros cúbicos de Gazprom se suman otros 25 millones propiedad de la firma ruso-ucraniana RosUkrEnergo que debían llegar a Polonia, Hungría y Rumanía.

 "Tenemos informaciones según las cuales ese gas está siendo utilizado por los ucranianos para su consumo interno", afirmó Medvédev.

Gazprom decidió suspender desde el 1 de enero los envíos de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre los precios y tarifas de tránsito por territorio ucraniano en 2009. Además, acusó a Kiev de haber "confiscado" unos 25 millones de metros cúbicos de gas destinados a otros países de Europa entre el 3 y 4 de enero.

La Unión Europea es otra de las grandes afectadas por la dependencia del gas ruso, pues el 80% de los suministros que recibe de Gazprom atraviesan Ucrania.

Antes de romperse las negociaciones el 31 de diciembre pasado, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, manteniendo la tarifa de tránsito en 1,7 dólares por cada 100 kilómetros.

Sin embargo, Kiev pedía mantener el precio de 2008 o subirlo a 235 dólares si también subía la tarifa de tránsito.

Una delegación de la Unión Europea, con representantes de la presidencia checa y de la Comisión Europea, ha partido a Kiev con el objetivo de "presionar" a Rusia y Ucrania para que encuentren una solución a su disputa, un problema "comercial" que deben resolver "de manera bilateral" ambas partes, según el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios