Lunes 10 de Enero
Actualizado a las 00:25:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
ALEMANIA ESTUDIA UN IMPUESTO ESPECIAL

El Congreso de EEUU elimina la nueva tasa bancaria de la reforma de Obama

El Congreso de EEUU ha acordado este miércoles eliminar una tasa bancaria con la que se querían recaudar 19.000 millones de dólares destinados a financiar la reforma financiera de Obama. Alemania, por el contrario, estudia un impuesto especial sobre el sector.

Agencias

El Comité de Servicios Financieros informó de que los legisladores acordaron después de una sesión negociadora retirar la propuesta incluida en el texto presentado la semana pasada que tendrá que ser consensuado y aprobado por ambas cámaras.

El impuesto se planteó como una de las fuentes de financiación de la reforma, que supone el mayor cambio a los reglamentos que rigen a Wall Street desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La idea sigue siendo que el Congreso apruebe la reforma y la envíe al Despacho Oval antes del receso por el 4 de julio. La reforma, en la que el Congreso ha trabajado durante un año, afectará una gama muy amplia de transacciones financieras desde las compras con tarjeta en el supermercado hasta las operaciones más complejas con títulos y acciones en Wall Street.

Los legisladores llegaron a un acuerdo preliminar sobre el texto de la reforma financiera más ambiciosa desde la Gran Depresión y que tiene que someterse votación de las dos Cámaras.

El texto incluye un sistema de alarmas de riesgos para prevenir otro colapso financiero como el de 2008, la creación de una oficina de protección financiera del consumidor que tendrá amplias atribuciones y un procedimiento para la liquidación de las grandes firmas financieras que caigan en serios problemas, informa Efe.

El mandatario de EEUU, Barack Obama, que se reunió con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expresó confianza en que la reforma saldrá del Congreso esta semana, pese a la ausencia del senador demócrata Robert Byrd, que falleció la madrugada del lunes.

Con la muerte de Byrd, la aprobación de la reforma financiera se ha complicado en el pleno del Senado, porque los demócratas no tienen los 60 votos para bloquear la obstrucción de sus detractores, entre ellos el senador republicano Scott Brown.

"Es hora de que pongamos en marcha normas que eviten rescates de los contribuyentes y nos aseguraremos de que no vayamos a tener una crisis financiera que pueda arruinar la economía. Y creo que habrá suficiente interés en avanzar en esta reforma y la vamos a lograr", dijo Obama.

Merkel estudia gravar a la banca

Por su parte, Alemania estudia crear un impuesto especial sobre el beneficio de los bancos, para dotar un fondo con el que costear futuros rescates financieros. Grandes grupos bancarios como Deutsche Bank o Commerzbank, tendrán que contribuir con un 15% de sus ganancias anuales para ese fondo, que contará con 1.200 millones de euros. De acuerdo con un borrador del proyecto, los bancos germanos deberán contribuir anualmente al fondo, incluso aunque durante el ejercicio hayan registrado pérdidas.

El mayor grupo financiero alemán, Deutsche Bank, deberá aportar una cantidad de entre 450 millones y 500 millones por año, según cálculos de analistas. Esta cifra es mayor que la que aportarán el conjunto de cajas de ahorros y cooperativas de crédito del país, de forma conjunta.

"Aquellos grandes bancos que se refinancien en los mercados de capitales deberán pagar la factura", aseguraba ayer el analista de Equinet, Philipp Haessler. El segundo grupo de entidades que más pagarán serán aquellos bancos regionales que sean rentables, y Commerzbank, que volverá a beneficios el próximo ejercicio.

La iniciativa alemana se suma a la puesta en marcha por Reino Unido, que prevé recaudar 2.000 millones de libras (2.473 millones de euros), gravando a las entidades financieras con un impuesto sobre su cartera de pasivo. Francia también ha anunciado que aplicará una tasa similar. El nuevo gravamen de Alemania afectará especialmente a las firmas de inversión, mientras que la banca minorista apenas se verá afectada, informa Reuters.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

Apuntan a presiones de Alemania y Francia

Sócrates rechaza las informaciones sobre un posible rescate de Portugal

El Gobierno luso, con el primer ministro José Sócrates a la cabeza, ha rechazado categóricamente las informaciones que apuntan a presiones de Alemania y Francia para que Portugal acepte un plan de rescate.
CARTA ABIERTA EN 'EL MUNDO'

Sevilla escribe a Zapatero: de las "dos tardes" a las cuatro cosas

El suplemento Mercados del diario El Mundo publica este domingo una carta abierta del ex ministro Jordi Sevilla al presidente Zapatero. En ella no sólo le reprocha –muy suavemente– haber negado la crisis, sino que le dice las cuatro "cosas" que hay que hacer para recuperar el crecimiento.
REFORMA LABORAL

Trabajo ventila en una línea otra reunión a escondidas con CCOO y UGT

Con un escuetísimo correo electrónico con el membrete de Gobierno de España Trabajo ha comunicado el fin de su encuentro con UGT y CCOO de este domingo sobre la reforma de las pensiones. En sólo una línea comunica que: " La reunión ha terminado. No hay declaraciones. El encuentro continuará mañana".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899