Menú

El Consejo del la BNL reelige a Luigi Abete como presidente

El Consejo de Administración de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) ha elegido a sus gestores para los próximos años y ha abierto una nueva etapa que está marcada en el inmediato futuro por la oferta de compra que de la entidad romana ha hecho la española BBVA.

El Consejo de Administración de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) ha elegido a sus gestores para los próximos años y ha abierto una nueva etapa que está marcada en el inmediato futuro por la oferta de compra que de la entidad romana ha hecho la española BBVA.
LD (EFE) Luigi Abete, quien ya presidía la BNL, seguirá al frente de la compañía según la decisión del Consejo, que ha designado como vicepresidentes a Antonio Ortega Parra en representación del BBVA, y Pierluigi Fabrizi, por el Monte Paschi di Siena.

El Consejo de Administración de la BNL fue elegido el sábado pasado durante una asamblea de accionistas en la que se produjo un enfrentamiento entre el BBVA y sus aliados italianos –la aseguradora Generali y el empresario Diego della Valle– y un grupo de hombres de negocio locales.
 
Estos últimos, conocidos como el "contra-pacto", consiguieron el 42,10 por ciento del capital representado en la asamblea, por el 48,21 por ciento de la lista promovida por el BBVA y el 9,53 por ciento de la candidatura impulsada por Monte Paschi y Popolare di Vicenza. De este modo, la entidad española y sus socios controlan ocho de los quince puestos del Consejo, por seis del "contra-pacto" y uno en representación de los dos bancos.

Un clima cordial pero dividido

La reunión de este martes se ha desarrollado en un ambiente cordial que, sin embargo, ha repetido  el clima de división de los últimos tiempos, ya que Abete sólo logró los ocho votos de sus aliados, mientras los seis del grupo opositor votaron otro nombre distinto, que resultó ser un representante de Generali, aliado del BBVA.

Los analistas creen que ese gesto del grupo opositor pretendía ser una cuña en la relación entre el banco español y la aseguradora italiana, por el momento sólida y que ahora puede reforzarse aún más ante el anuncio de otra compañía del sector, Unipol, de que controla ya el 4,9 por ciento de la BNL y podría intentar aumentar su cuota, lo que supone una amenaza para Generali.

El nuevo Consejo de Administración pilotará el banco –el sexto de Italia por capitalización– en una etapa en la que cobrará protagonismo por la oferta de adquisición lanzada a finales de marzo por el BBVA, noveno de Europa por capital. La oferta es de una acción ordinaria propia de nueva emisión por cada cinco de la entidad romana, de manera que el banco español ya ha convocado una asamblea que, a mediados de junio, aprobará una ampliación de capital por valor de 260 millones de euros con el objetivo de financiar la operación.

El BBVA se ha mostrado confiado en el éxito de su iniciativa e incluso este lunes, su presidente, Francisco González, invitó a cualquier rival interesado en la BNL a que presente su oferta de modo que sea el mercado el que decida. Frente a las pretensiones del banco español está el "contra-pacto", compuesto por empresarios como Francesco Caltagirone, Stefano Ricucci, Danilo Coppola y Vito Bonsignore, que, no obstante, no cuentan con los recursos financieros adecuados para una oferta alternativa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios