Domingo 2 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

BBVA Y LOGISTA VENDEN SU PARTICIPACIÓN A CAJA MADRID

El consorcio liderado por TPG y British Airways descarta lanzar una OPA por Iberia

Tras la decisión de BBVA y Logista de vender su participación en Iberia a Caja Madrid, el consorcio liderado por Texas Pacific Group y British Airways ha renunciado este lunes a presentar una OPA de compra por Iberia. El consorcio argumenta que "no es posible realizarla en los términos de consenso y cordialidad indispensable para nuestro proyecto". A primera hora de la tarde British Airways rechazaba hacer uso de su derecho de tanteo sobre las acciones de Iberia.

"

IBERIA

Últ.
1,57
Dif.
0,04
Dif%.
2,35%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
LD (Agencias) El consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways ha renunciado hoy a presentar una OPA de compra por Iberia, de acuerdo con un hecho relevante remitido por esta compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según adelanta la agencia Efe.

En esta comunicación, en la que Iberia da cuenta de la carta remitida por el consorcio al consejo de administración, las compañías integrantes de este explican que abandonan la iniciativa de presentar una OPA "no es posible realizarla en los términos de consenso y cordialidad indispensable para nuestro proyecto".

El consorcio, en el que también participan los socios españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, ha tomado esta decisión tras la decisión del BBVA y Logista de vender su participación en Iberia a Caja Madrid y tras asegurar que su proyecto era "la mejor para garantizar el futuro de Iberia".
 
A primera hora de la tarde, British Airways confirmaba a Libertad Digital que finalmente no ejercería su derecho de tanteo para comparar las acciones de Iberia propiedad de BBVA y Logista. Ambas entidades venderán finalmente su participación a Caja Madrid. En declaraciones a Libertad Digital fuentes de British Airways señalaban que la intención de la aerolínea británica era mantener conversaciones con Caja Madrid para maximizar el valor de sus relaciones en Iberia.
 
BA tenía de plazo hasta este lunes para informar de si ejercía su derecho preferente sobre las acciones propiedad del banco español presidido por Francisco González y hasta el miércoles para hacer lo mismo con el paquete de acciones de Logista. British Airways y Caja Madrid son los máximos accionistas de Iberia, con un 9,95 y un 9,9 por ciento de los títulos, respectivamente.

El resto del núcleo duro lo integran BBVA, con un 7,3 por ciento; Logista, con un 6,7 por ciento, y El Corte Inglés, con el 2,9 por ciento, según el comunicado de BA al parqué londinense. Tras el anuncio de British Airways, las acciones de la aerolínea británica caían un 3,33 por ciento, al ceder 11,5 peniques hasta los 334,25.

El tercer grupo interesado estaría integrado varios empresarios de Madrid y Barcelona encabezados por el ex presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) Javier de Salas. Según Efe,  la aerolíneas francesa Air France-KLM y alemana Lufthansa también han mostrado interés por apuntarse a la subasta pero aún no han indicado cuáles serían sus condiciones.
 
El consorcio, tras indicar que su proyecto reunía unas excelentes capacidades industriales y financieras, además de mantener "la españolidad e independencia de Iberia (dado que los socios españoles cuentan en el mismo con la mayoría accionarial y con control efectivo)", señala que ya contaba con financiación y que estaban esperando a conocer la aceptación del núcleo estable de accionistas.

En este sentido, comenta que ya había finalizado el estudio de valoración de la compañía -"due dilligence"- y "acordado con los bancos los términos comerciales de la financiación", que ya estaba muy avanzada.

Además, añade que "en los primeros días del mes de noviembre mantuvimos conversaciones con los accionistas del núcleo estable confirmándoles nuestro interés en la compañía y nuestra disposición a presentar una OPA por todo el capital de Iberia una vez que se obtuviera la aceptación previa del núcleo estable".

El consorcio relata en la carta todo el proceso que ha seguido para poder presentar la OPA por Iberia desde que el consejo de administración de la compañía autorizó al presidente, Fernando Conte, a facilitar información a potenciales inversores, con capacidad técnica y solvencia económica, el pasado mes de febrero.

En este repaso precisan han empleado su tiempo en desarrollar y presentar un plan industrial que tiene como objetivos a largo plazo el "crecimiento de la compañía mediante la consolidación y desarrollo de su liderazgo en el tráfico entre Europa e Iberoamérica y reforzar la posición de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas".
 
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión cautelar de la cotización de Iberia acordada hoy, medida que tendrá efecto a partir de las 8.30 horas de mañana, martes. La decisión tiene lugar después de que el consorcio liderado por Texas Pacific Group y Bristish Airways indicara a la CNMV su decisión de no proseguir la OPA sobre Iberia, indicó la CNMV en un comunicado. La cotización se suspendía a las 15.30 horas del día de hoy cuando las acciones de la aerolínea se negociaban a un precio de 3,14 euros y perdían el 1,88 por ciento.
 
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

PERO PIDE "TRANQUILIDAD TOTAL"

El PSOE critica ahora los 400 euros y apunta a futuras subidas del IRPF

Cada vez está más claro que el Gobierno subirá los impuestos a corto plazo. Este sábado, el portavoz del PSOE ha apuntado a una mayor presión fiscal que no afectaría, dice, a "la inmensa mayoría" de ciudadanos. También apunta a la desaparición de los criticadísimos 400 euros.
"LA CRISIS HA AFECTADO A TODOS"

El precio de la vivienda de lujo cae más de un 15%

La vivienda de lujo no se libra de la crisis. Su precio ha bajado una media de entre el 15 y el 18% el último año, si bien existen fincas que se ofertan con descuentos de hasta el 40%. Lo que antes tardaba un mes en venderse, ahora permanece en cartera un mínimo de seis meses.
LE PIDE UN PLAN FRENTE AL "SAQUEO" DE LAS ARCAS PÚBLICAS

El País califica de "incomprensible" la bronca de Zapatero a Díaz Ferrán

Una semana después de que Zapatero abroncara a Díaz Ferrán y diera por roto el llamado diálogo social, El País lamenta lo ocurrido en el editorial de este sábado. Al tiempo que sugiere subidas de impuestos, también critica la imprevisión del Gobierno ante el agujero en las arcas públicas.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899