Menú

El Corredor Mediterráneo unirá Francia con Algeciras en 2020

Blanco ha presentado el proyecto ferroviario que discurrirá a lo largo de 1.300 kilómetros por Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.

Libre Mercado
0

El Estado hará una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han destinado 8.400 millones, en el Corredor Mediterráneo, un proyecto ferroviario que será plenamente operativo en 2020, ha anunciado este miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, en la presentación del estudio técnico de la infraestructura.

Un proyecto que Blanco ha definido como "un gran proyecto de país" que será el símbolo de la nueva España en red y que supone una inversión "sin precedentes" que servirá para impulsar de manera definitiva esta infraestructura, informa Efe.

Este corredor ferroviario discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, once provincias y aglutina casi la mitad de la población española y el 40 por ciento del PIB nacional.

Corredor Mediterráneo del Ave (imagen final)

Eje Logístico Transeuropeo (Fuente: Ministerio de Fomento)

Hasta ahora el Ministerio de Fomento ha ejecutado inversiones por 8.400 millones de euros en el Corredor Mediterráneo y hasta el año 2020 se harán actuaciones por valor de 25.400 millones. Más a largo plazo hay inversiones planificadas por 3.600 millones y la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa es de 13.900 millones. Con el Corredor Mediterráneo plenamente operativo se pasará de los actuales 2,9 millones de pasajeros a 7,7 millones.

Con el Corredor Mediterráneo plenamente operativo se conectarán todas las grandes ciudades españolas, con una importante reducción de tiempos en los trayectos. Así, el trayecto Barcelona-Valencia pasará de tardar las tres horas actuales a 1,50 horas y el de Barcelona-Almería pasará de las 12,5 horas que se tarda ahora a 4,15.

En mercancías permitirá conectar todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias, el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud e independizar los tráficos de mercancías con los de viajeros y multiplicará por más de dos la actual cuota de transporte de mercancías por ferrocarril.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo está la de implantar progresivamente el tercer carril para compatibilizar el ancho de vía internacional con el ibérico.

Blanco ha señalado que el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo posible para que la Comisión Europea (CE) decida incluir esta infraestructura como proyecto prioritario dentro de las infraestructuras de transporte, lo que supondría, entre otras cosas, la posibilidad de acceder al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para su financiación.

En el acto, al que han asistido un nutrido grupo de empresarios, han participado también el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Fomento de la Generalitat valenciana, Mario Flores, y la consejera andaluza de Obras Públicas y Viviendas, Josefina Cruz.

La presentación del estudio técnico del Corredor Mediterráneo coincide con el viaje a Cataluña de un grupo de eurodiputados para estudiar el Corredor Mediterráneo.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Revelan la enfermedad del hijo de Camilo Sesto: "Necesitaba ayuda y su padre no se la dio"
    2. El terrible contenido del vídeo que Carola Escámez grabó a escondidas a Miki Nadal
    3. Rocío Jurado y Ortega Cano durmieron en el suelo, sobre un colchón, en su noche de bodas
    4. El precipicio financiero que acecha a los futuros jubilados en España
    5. Si tienes alguna de estas monedas de 2 euros podrías venderlas hasta por 2.000 euros
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation