Menú

El crudo recupera los 120 dólares y los analistas auguran nuevas subidas

El precio del crudo ha subido más de 4 dólares (hasta los 119,97) debido a las tensiones geoplíticas entre Rusia y EEUU y la depreciación del dólar. La bajada de las últimas semana amenaza con quedarse en un mero espejismo. Los expertos sitúan el precio medio del barril en 125 dólares para fiales de año, y entidades como Goldman Sachs estiman, incluso, que alcanzará los 146.

El precio del crudo ha subido más de 4 dólares (hasta los 119,97) debido a las tensiones geoplíticas entre Rusia y EEUU y la depreciación del dólar. La bajada de las últimas semana amenaza con quedarse en un mero espejismo. Los expertos sitúan el precio medio del barril en 125 dólares para fiales de año, y entidades como Goldman Sachs estiman, incluso, que alcanzará los 146.
LD (M. Llamas) El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido su precio hasta los 119,97 dólares desde los 114,75 dólares a que abrió. El valor llegó a marcar un máximo en la jornada de 120,93 dólares. Por su parte, el barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, ha escalado hasta los 119,54 dólares frente a los 115,65 dólares con que abrió el día.
  
El euro también ha subido frente al dólar hasta 1,48 dólares, ante la escalada del precio del crudo y las malas noticias económicas provenientes de EEUU, que apuntan hacia una panorama de recesión que, según algunos análisis, habría comenzado a finales de 2007, tal y como avanzó LD.
 
El mercado ha interpretado que el reciente pacto firmado entre EEUU y Polonia para instalar un escudo antimisiles supone un importante factor de riesgo. Y es que, Rusia, segundo mayor exportador de petróleo del mundo, viene rechazando desde hace tiempo dicho plan militar de autodefensa, al argumentar que ese escudo representaría una escalada en la tensión geopolítica.
 
A estas tensiones, hay que sumar las que provoca el plan de enriquiecimiento de uranio que está desarrollando Irán, y el giro que está dando Siria al pedir nuevas armas y colaboración militar a Rusia, informa Europa Press.
 
Tensiones por el escudo antimisiles de EEUU
 
Sin embargo, más allá de las tensiones geopolíticas, la tendencia alcista del crudo responde igualmente al debilitamiento del dólar, ya que los inversores suelen refugiarse en las materias primas negociadas en esa moneda para refugiarse del envilecimiento que, desde hace meses, sufre el billete verde.
 
Además, también preocupa el reciente anuncio de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) sobre un posible recorte de su producción, lo que impulsaría igualmente al alza el precio del crudo. Ante este panorama, la bajada de precio que venía registrando el petróleo en las últimas semanas amenaza con quedarse en un mero reflejo.
 
El riesgo de recesión sobrevuela sobre la economía estadounidense y europea, y esteb factor ha influido en el descenso que venía experimentando el crudo en los últimos tiempos. Y es que, la llegada de la crisis anticipan la restricción en el consumo. No obstante, los desplazamientos en coche cayeron por primera vez en EEUU desde la crisis del petróleo en los años 70, tal y como avanzó LD el pasado mes de mayo.
 
Otro de los factores se debe a causas puramente políticas. El Congreso de EEUU decidió recientemente aumentar el depósito de garantías que tienen que realizar los inversores para operar en el mercado de futuros de petróleo. Tal medida obligó a muchos especuladores a deshacer parte de sus posiciones en este mercado.
 
Los expertos prevén nuevas subidas
De este modo, los analistas apuestan ahora por el recorrido alcista del petróleo. La mayoría (24 de un total de 31 entidades consultadas a este respecto) sitúan el precio del barril por encima del nivel actual a finales de año. De hecho, la suma de las diversas estimaciones arroja un precio medio del barril próximo a los 125 dólares.
 

 
Sin embargo, 11 entidades (en las que se incluyen grandes bancos de inversión) apuestan por que el crudo supere los 130 dólares en los próximos meses. De hecho, Goldman Sachs vaticina 145,6 dólares para el cuarto trimestre de 2008, según la recoge Bespoke Invest. Los más pesimistas, avanzan, incluso, un nuevo récord de 170 dólares por barril para finales del presente año o principios de 2009. ¿Quién dijo que la carrera había terminado?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios