Lunes 18 de Enero
Actualizado a las 00:08:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
PERO IMPONE 15 CONDICIONES

El CSN apoya la renovación de la central nuclear de Garoña durante diez años

El Consejo de Seguridad Nuclear ha acordado por unanimidad autorizar la solicitud de renovación por diez años de la central de Garoña. Sin embargo, el CSN ha impuesto quince condiciones para que se mantenga abierta. "Es tan segura como las centrales francesas, suecas o americanas", aseguran.

LD (Europa Press) El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha acordado por unanimidad una propuesta que informa favorablemente la solicitud de renovación por diez años de la licencia de autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la que impone quince condiciones generales (aplicables a todas las instalaciones nucleares españolas) y específicas (identificadas para la presente autorización).

Concretamente, antes del arranque tras parada por recarga de 2011, Garoña tendrá que cambiar el sistema de tratamiento de gases radiactivos en caso de accidente; y antes del arranque tras parada por recarga en 2013, deberá cumplir con el refuerzo de asilamiento de las penetraciones de los muros de contención, mejorar la independencia de los equipos y circuitos eléctricos, así como mejorar la protección contra incendios de equipos y sistemas de seguridad.

"Garoña es tan segura como las centrales francesas, suecas o americanas del mismo tipo", remarcó la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, que hizo públicas las conclusiones del pleno del organismo regulador, tras presentar este lunes en persona el dictamen al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

No obstante, recordó que de no cumplirse las condiciones impuestas el Consejo puede suspender la operación de una central antes de llegar a los 40 años. Martínez Ten, que lamentó las filtraciones del informe, registrado el pasado viernes en Industria, agradeció al Gobierno el "respeto en todo momento" al trabajo de los técnicos. "El tiempo de la autoridad reguladora y técnica ha concluido. Ahora empieza el tiempo político. El Gobierno tiene un mes de plazo para decidir", resaltó.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Metodos y Tiempos in CompanyCurso en modalidad Presencial
Impartido por Zadecon - Proyectos y Servicios de Ingeniería.
Curso Tecnico Superior en Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.
Curso Monografico sobre Contabilidad Fiscal: Impuesto sobre Sociedades e IVACurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Oposiciones Profesores de Secundaria de Geografia e HistoriaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Técnica y Empleo.
Curso Superior de Responsable Comercial y MarketingCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899