Menú

Obama, castigado en las encuestas por el déficit y su intervencionismo

El celo de los estadounidenses con su libertad comienza a poner en entredicho el apoyo ciudadano de Obama cinco meses después de su toma de posesión. Dos encuestas desvelan una importante caída de su popularidad por el creciente déficit y la intervención en la economía.

El celo de los estadounidenses con su libertad comienza a poner en entredicho el apoyo ciudadano de Obama cinco meses después de su toma de posesión. Dos encuestas desvelan una importante caída de su popularidad por el creciente déficit y la intervención en la economía.

(Libertad Digital) Sólo han pasado cinco meses desde que Barack Obama juró el cargo como presidente de los EEUU en Washington y su popularidad ha caído notablemente a causa de la crisis económica. La crisis económica pasa factura y cada vez más norteamericanos cuestionan tanto su gestión sobre el déficit de las cuentas públicas como su intervención en la economía.

Según dos encuestas, una de The Wall Street Journal y NBC News  y otra de New York Times y CBS News, estas dudas están menoscabando la popularidad del presidente y adelantan una nueva fase en la presidencia de Obama.

Su imagen de líder carismático tiene cada vez menos adeptos, según ha explicado Peter D. Hart, un especialista en encuestas del partido demócrata que ha efectuado el sondeo junto al republicano Bill McInturff. Ambos consideran que la administración Obama va a tener que "navegar por aguas turbulentas" a medida que "el público lo evalúa por el manejo específico que le da a los retos que enfrenta el país".

Por ahora, el intervencionismo sobre la economía, con la nacionalización de General Motors, como principal ejemplo, es uno de los factores que más preocupan a los norteamericanos. En total casi 7 de cada 10 encuestados dijeron estar muy preocupados por las intervenciones del Gobierno, por la intención del presidente de limitar las retribuciones de los ejecutivos, e involucrarse en la gestión de los sistemas de salud.

Cuando se les preguntó cuál es el asunto económico que enfrenta EE.UU., un 24% de los encuestados dijo que el déficit, frente a sólo 11% que dijo salud. El presidente y sus asesores parecen estar al tanto de los peligros que enfrentan con el déficit. Esto ayuda a explicar por qué Obama ha enfatizado sus esfuerzos de recortar los costos de salud y expandir la cobertura del seguro de salud y por qué ha prometido que el costo de cualquier paquete de salud será cubierto por recortes de gastos o incrementos de impuestos.

En cambio, los estadounidenses parecen más optimistas sobre el futuro económico del país de lo que estaban hace unas cuantas semanas y son más dados a culpar al gobierno anterior por el déficit. Una sólida mayoría, 58%, dijo que el presidente y el Congreso deberían enfocarse en mantener el déficit bajo control, incluso si eso retrasa la recuperación de la economía.

Peor nota

Pese a que todavía aprueba, la nota que le ponen los estadounidenses a Obama ha caído, particularmente entre los votantes independientes. Si en abril un 61% de los encuestados aprobaba la gestión de su presidente, ahora sólo lo hace un 56%. Una caída de 5 puntos porcentuales en sólo mes y medio.

No obstante, por el momento Obama tiene un cierto margen de maniobra. Casi tres de cada cuatro encuestados dijeron que el presidente heredó las actuales condiciones económicas, frente a sólo 14% que dijo que es responsable por ellos. Sólo el 6% dijo que Obama es el responsable por el déficit. Casi la mitad culpa al gobierno de Bush.

Con respecto a la economía, la encuesta arrojó algunas luces de esperanza, con una creciente expectativa de recuperación. El porcentaje de gente que cree que la economía mejorará a lo largo de los próximos 12 meses subió de 38% en abril a 46%. 20% de los encuestados predijeron que la recesión terminará en seis meses a un año, casi el doble de la cifra comparativa sugerida en abril.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados