Menú

El despilfarro de los grandes alcaldes cuesta 1.000 euros por habitante

Los ayuntamientos de las 52 capitales de provincia deben casi 15.000 millones de euros, los mismos que aspira ahorrar Zapatero con el plan de recorte. La que más debe es Madrid con 6.777 millones, la que menos Bilbao con 4 millones.

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
0
Deuda capitales de provincia

El pequeño mapa de la deuda municipal explica en pequeña escala el gran mapa de la deuda autonómica y nacional. Tomando como referencia la deuda a 31 de diciembre de 2009 de las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el panorama es desolador.

Las corporaciones de estas 52 ciudades en las que viven algo más de 15 millones de españoles deben 14.575 millones de euros, casi la misma cantidad que Zapatero pretende ahorrar con el plan de recorte de gasto público que presentó el pasado 14 de mayo.

En términos absolutos, la ciudad más endeudada de España es, y con gran diferencia sobre la segunda, la capital de España. Madrid, cuyo Ayuntamiento tenía el pasado diciembre un agujero de 6.777 millones de euros, fulmina todos los récords en lo que a deuda municipal se refiere. Gallardón ha conseguido que las altísimas deudas de Valencia y Barcelona (8 veces menor), la de Zaragoza y Málaga (9 veces menor) o la de Sevilla (13 veces menor) sean peccata minuta al lado de la de Madrid.

En cifras absolutas estaríamos hablando de que Valencia debe 834 millones de euros, Barcelona 792 millones, Zaragoza 752 millones, Málaga 720 millones y Sevilla 522 millones. Un dineral indecente que los alcaldes de éstas, las seis ciudades españolas con más de medio millón de habitantes, han gastado de más cargando el pufo sobre los hombros de los contribuyentes.

Con todo, las cifras son engañosas porque no es lo mismo el municipio de Madrid, que alberga a más de tres millones de almas, que el de Málaga con sólo 568.000. Los números reales de la deuda no hay que mirarlos en números absolutos sino repartiendo éstos entre el total de sus habitantes.

Y es aquí donde nos encontramos con la primera de las sorpresas. El cetro de campeón del derroche no lo tiene Gallardón sino su compañero de partido Juan Jesús Vivas, alcalde-presidente de la ciudad autónoma de Ceuta. La plaza africana, con un padrón de 73.674 habitantes, debe la intemerata de 195 millones de euros o, lo que es lo mismo, 2.646 euros por ceutí, incluidos los bebés, los ancianos y los estudiantes.

Tomando el promedio nacional, la cifra de deuda por habitante es de 958,5 euros, es decir, el equivalente al sueldo mensual medio del español. Nos encontramos, pues, ante un Apocalipsis fiscal en los ayuntamientos ya que, pasadas las vacas gordas de la burbuja inmobiliaria, no han ajustado sus presupuestos y han escogido la vía del endeudamiento para mantener los niveles de gasto anteriores a la crisis.

Los alcaldes del PP deben más

El reparto del poder municipal está muy igualado en las capitales de provincia. En 25 gobierna el PP y en 25 el PSOE, luego, Pamplona -gobernada por UPN- y Bilbao -por el PNV- van por libre. Filtrando los datos de deuda nos encontramos con que los populares son más manirrotos que los socialistas. La deuda de las capitales gobernadas por el PP es de 10.720 millones de euros, mientras que las del PSOE (ya directamente o en alianzas) deben “sólo” 3.782 millones de euros.

El número final tiene una pequeña trampa porque entre las populares está incluida Madrid, que les desgracia la media. Si retiramos Madrid del cómputo la deuda quedaría muy igualada: 3.943 millones de euros frente a los 3.782 de los socialistas.

La conclusión que cabe sacar es que Alberto Ruiz Gallardón es un auténtico problema para su propio partido si lo que éste quiere defender es la contención en el gasto. Si incluimos Madrid en la deuda por habitante resulta que los ciudadanos gobernados por un alcalde del PP tienen de promedio una deuda de 1.270 euros por persona mientras que los gobernados por el PSOE poco más de 600 euros. Al sacar Madrid del cálculo la cosa vuelve a igualarse, pero no tanto como en los números absolutos: 761 euros por habitante frente a 608 euros por habitante.

El problema del PP es que gobierna algunas de las ciudades más endeudadas de España, tanto en términos absolutos como relativos y, sobre todo, que padece los desmanes presupuestarios de Gallardón. La deuda de Madrid, Valencia, Málaga, Ceuta y Melilla, todas gobernadas desde 2007 por el PP, está fuera de control y supera en todos los casos el promedio nacional de los 958 euros por cabeza. En algunos casos lo duplica, como en Málaga, con una deuda por habitante de 1.266 euros, en otro directamente lo triplica, como en Madrid, o lo cuadruplica, como en Ceuta.

En el lado socialista la ciudad más endeudada en términos absolutos es Barcelona, con 792 millones de euros y 488 por cabeza. La que más debe en términos relativos es Teruel, gobernada por un pacto del PSOE con el PAR: 1.300 euros debe cada uno de los 35.000 turolenses, gracias a largueza de su alcalde, el aragonesista Miguel Ferrer, elegido primer edil en 2007 tras un pacto con el PSOE.

En Aragón también está la segunda ciudad más endeudada de las gobernadas por los socialistas: Zaragoza, cuyo alcalde, el ex ministro Belloch, debe 752 millones de euros, casi tantos como Barcelona, pero con sólo 675.000 habitantes, por lo que la deuda per cápita de los zaragozanos es de 1.115 euros por habitante.

En lo que PP y PSOE se parecen es en el incremento de la deuda municipal entre 2008 y 2009, los años del Plan-E. En ambos casos la deuda ha crecido por encima de los dos dígitos de media, aunque justo es reconocer que los alcaldes del PP han apretado el acelerador con más decisión. La deuda municipal en las capitales de provincia se incrementó un promedio del 14,5% interanual en 2009. Los alcaldes del PP lo hicieron un 27,3% y los del PSOE un 15,6%.

Los que menos deben

No todos los ayuntamientos son igual de irresponsables con el dinero de todos. El consistorio de España que menos deuda acumula es el de Bilbao con sólo 4 millones de euros y 11 euros por habitante. Así que si mañana los 355.000 bilbaínos se acercasen hasta el Ayuntamiento presidido por Iñaki Azcuna con 11 euros sueltos, el municipio quedaría en punto muerto, ni pérdidas ni ganancias, como debe de ser en una Administración Pública.

Lo de Bilbao, sin embargo, es una rareza. Por detrás de la capital vizcaína va Toledo, gobernado por el PSOE, que debe 19 millones de euros o, lo que es lo mismo, 230 euros por toledano. Luego vendría Pontevedra (BNG/PSOE), Las Palmas (PSOE), La Coruña (PSOE), Huesca (PSOE) y Almería, la más austera de las capitales gobernadas por el PP con 189.000 habitantes, 62 millones de deuda y 328 euros por habitante. Junto a Rogelio Rodríguez, alcalde de Almería, los ediles populares menos endeudados son los de Guadalajara, Badajoz y Zamora.

Lo que no hay en toda España, ni a izquierdas ni a derechas, ni en el norte, ni en el sur, ni en los archipiélagos es una capital de provincia con superávit

El ránking

Tendríamos, pues, dos listas diferentes de endeudamiento municipal, dos Top 10, dependiendo de si miramos la deuda desde arriba o desde abajo, desde la oficina de estadística o desde el bolsillo del ciudadano de a pie

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El PP valenciano denuncia que la menor de la que abusó el marido de Mónica Oltra "llegó a declarar esposada"
    2. Los Mossos presentan su 'Policía Marítima' pese a no tener competencias
    3. Publican la sentencia sobre la pelea de Rocío Flores y Rocío Carrasco: "Tiró al suelo y dio patadas a su madre"
    4. Carmen Lomana, enamorada de un hombre "muy conocido" de nuestro país
    5. Montero se prepara para subir Sucesiones y Patrimonio en las CCAA con impuestos bajos
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios