Menú

El Dow Jones cae un 3,23 por ciento en la apertura de Wall Street

 

 

LD (Agencias) La decisión adoptada por la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos de bajar los tipos de interés del 4,25 al 3,5 por ciento no impidió que Wall Street abriera con pérdidas y que la Bolsa española bajara el 1 por ciento en el momento de la apertura del mercado neoyorquino

Así, a las 15.30 horas, y mientras el índice Dow Jones de Industriales abría con una bajada del 2,7 por ciento y el SP 500 del 2,4 por ciento, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdía 121,9 puntos, equivalentes al 0,97 por ciento, hasta 12.503,90 puntos.

Diez minutos antes de la apertura de Wall Street, a las 15.20 horas, los contratos de futuros sobre los principales índices estadounidenses bajaban entre el 3,5 y el 4 por ciento, en tanto que el mercado nacional cedía alrededor del 0,5 por ciento.

En cuanto a las plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,454 dólares, Fráncfort cedía el 1,77 por ciento; Milán, el 0,88 por ciento; París, el 0,74 por ciento y Londres, unas centésimas porcentuales. La decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés favoreció a las empresas financieras, especialmente a los grandes bancos españoles, que a esta hora registraban subidas cuantiosas. El Banco Santander avanzaba el 2,2 por ciento y BBVA, el 1,6 por ciento.

En cuanto al resto de los grandes valores, Iberdrola bajaba a esta hora el 4,68 por ciento, la mayor caída del Ibex; Telefónica, el 3,34 por ciento, la tercera mayor bajada del Ibex, y Repsol, el 1,06 por ciento, con el petróleo Brent a cerca de 87 dólares por barril. En cuanto a las principales empresas del Ibex-35, tras Iberdrola destacaba la caída del 3,69 por ciento de Bankinter, en tanto que Sacyr, Ferrovial y ACS cedían alrededor del 2,6 por ciento. La mayor subida correspondía a Inditex, el 5,09 por ciento, mientras que Iberia ganaba el 4,24 por ciento y Grifols, el 3,6 por ciento.

Minutos antes, de que abriera el mercado de Wall Street, la Reserva Federal de EEUU bajaba en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés, que queda en el 3,5 por ciento, mientras la Administración del presidente George W. Bush y el Congreso intentan consensuar un paquete de medidas urgentes que estimulen la economía.

La suavización de la política monetaria del banco central ha llevado este lunes la tasa de interés interbancario a corto plazo del 4,25 al 3,5 por ciento. En medio de temores generalizados a una recesión en EEUU, y tras dos jornadas de desplomes de los mercados financieros internacionales, ésta es la primera vez desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 que la Reserva Federal ha bajado la tasa de interés con carácter extraordinario, fuera de sus reuniones habituales.

Mientras, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha pedido un plan para estimular la economía de Estados Unidos que tenga repercusión inmediata. "El tiempo es esencial y el presidente (George W. Bush) está preparado para trabajar con ambos partidos (republicano y demócrata)... para que se aprueben, tan pronto como sea posible, leyes que estimulen el crecimiento económico", dijo Paulson ante la Cámara de Comercio de EEUU.

Los dirigentes republicanos y demócratas de ambas cámaras del Congreso se reúnen esta mañana con Bush en la Casa Blanca para debatir las medidas más adecuadas para estimular la economía nacional. Mientras tanto, las transacciones de futuros, antes de la apertura de los mercados en EEUU, mostraron las mayores caídas desde los atentados terroristas del 11-S.

La reunión ordinaria del Comité de Mercado Abierto, que decide sobre los tipos de interés, debía realizarse los días 29 y 30 de enero, pero la situación de los mercados internacionales ha hecho que se adelantara con carácter extraordinario.

"Si bien las tensiones en los mercados de fondos a corto plazo se han aliviado un poco, las condiciones más amplias de los mercados financieros han seguido deteriorándose", según ha indicado la Reserva Federal. "El Comité tomó esta medida en vista del debilitamiento del panorama económico y el aumento de los riesgos de una caída del crecimiento", señaló el comunicado del Comité de Mercado Abierto.

Los gobernadores de la Reserva han dejado a un lado su preocupación por la inflación y decidieron la cuarta reducción de las tasas de interés desde septiembre pasado, después que el índice de desempleo alcanzase al 5 por ciento, el más alto en dos años.

Las preocupaciones de los analistas por una recesión en la economía de EEUU se contagiaron el lunes en todo el mundo y casi la mitad de los mayores índices bursátiles tuvieron caídas que arrastraron las acciones de bancos y empresas en Asia, Europa y América Latina, a pesar de que Wall Street permaneció cerrado por festivo nacional.

Después de que el lunes el Ibex-35 registrase el lunes la mayor caída de toda su historia -7,5 por ciento- el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha vuelto a pedir calma, convencido de que ni Europa ni España corren riesgo de recesión y de que la política económica aplicada hasta ahora es la adecuada para hacer frente a la desaceleración. "Ni crisis ni inacción o despreocupación por el tema", subrayó Solbes, quien insistió en esperar para ver el alcance de las turbulencias bursátiles, ya que "antes de disparar es mejor apuntar".
 
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que existen "razones objetivas" para mantener la "tranquilidad" ante la fuerte caída de las bolsas, especialmente en España, donde la economía se encuentra "mejor preparada que nunca" al ir en "un barco seguro".
 
Zapatero, quien hizo esta afirmación en la clausura de una Conferencia Sectorial sobre ciudadanía organizada en la sede madrileña del PSOE, ha añadido que a pesar de la crisis registrada ayer en las bolsas mundiales la española ha aumentado su valor en un 50 por ciento durante los últimos cuatro años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios