Menú

El drama laboral renace en septiembre con cerca de 4,5 millones de parados

El paro sube en 80.367 personas en septiembre. España cuenta ya con menos de 18 millones de ocupados, por primera vez desde 2005. En total, sin maquillaje, los parados suman 4,2 millones, según Trabajo, y cerca de 4,5 millones, según Eurostat, de los que 1,5 carecen de prestación.

El espejismo veraniego ha desaparecido y, como resultado, el mercado laboral español vuelve a mostrar su cara más amarga. El paro sube en septiembre y ya encadena dos meses de ascensos. El número de parados creció en 80.367 personas, un 2,2% más que en agosto y un 41,2% respecto a septiembre de 2008. En tan sólo dos meses más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del Inem.

A ello, se suma un nuevo mes de destrucción laboral. La Seguridad Social perdió 66.216 cotizantes en septiembre (-0,37%), con lo que el número de afiliados medios bajó de los 18 millones por primera vez desde 2005. La afiliación cae a un ritmo del 5,7% interanual. Es decir, España ha destruido 1.085.265 de puestos de trabajo en un año.

Hasta aquí los datos oficiales. Sin embargo, las cifras aún son peores una vez eliminado el tradicional maquillaje estadístico que aplica el Ministerio de Trabajo.

Una vez más el departamento que dirige Celestino Corbacho ha aplicado su habitual maquillaje a los datos del paro, sacando de las listas oficiales a casi medio millón de parados. En total, España cuenta con 4,2 millones de parados, según los datos del Ministerio.

De nuevo, los “otros” desempleados no ocupados y los parados con disponibilidad limitada han aglutinado aquellos desempleados no ocupados demandantes de empleo que como cada mes desaparecen de las cifras oficiales de parados.

Bajo la denominación “Otros Denos” el Gobierno incluye a los eventuales agrarios y a los parados insertos en los itinerarios activos de empleo, es decir, en los cursos del INEM y otros cursos de formación a fin de mejorar su cualificación profesional. Precisamente, bajo esta denominación, el Gobierno saca de las listas oficiales de parados 283.539 desempleados.

Por otro lado, también descarta de los datos oficiales a aquellos parados que tienen una disponibilidad limitada, es decir que sólo pueden trabajar desde casa o en un horario concreto, etc. En este apartado, el Gobierno maquilla 201.185 desempleados.

En total, el Ejecutivo saca de las listas en septiembre de 2009 a 484.724 desempleados, casi medio millón. De este modo, en realidad, España contaba ya en septiembre con un total de 4.194.169  parados, en lugar de los 3.709.445 que anuncia el Gobierno. Este dato implica un incremento cercano a 90.000 desempleados respecto al dato de paro del mes anterior sin maquillaje (4.108.380)

(Fuente: Ministerio de Trabajo)

Tras el espejismo estacional del verano, fruto de la actividad que genera el turismo (mucho menor que la de otros años) y el efecto del Plan E, el desempleo en España sigue subiendo.

Este jueves la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), situaba la tasa de paro en España en el 18,9%. Además el Royal Bank of Scotland responsabiliza a España, en un reciente informe, del 60% del paro que registra la Eurozona.

Así, y en base a los datos facilitados por Eurostat (medición homogénea para toda la UE), España contaba en agosto con 4.362.574 desempleados. Si a éstos le sumamos el incremento producido en septiembre (80.367), España ya estaría rondando los 4,5 millones de parados.


Esta cifra, según la Unión Sindical Obrera (USO), manifiesta que "la situación de nuestro mercado laboral es la de un enfermo crónico que no está recibiendo el tratamiento adecuado y cuyo estado sigue empeorando, aunque el Gobierno siga consolándose diciendo que empeora a menor ritmo en lugar de tomar medidas para proceder a su restablecimiento"

Por ello, "lo primero que habría que hacer es no ocultar los síntomas de la enfermedad, algo que sistemáticamente se viene produciendo desde el Ministerio de Trabajo".

Junto a estos datos, la USO ve con preocupación cómo el ajuste en el empleo que se está produciendo en nuestro país, que comenzó por la contratación temporal, ahora llega a aquellos que tenían un contrato indefinido cuya reducción con respecto al año anterior es del 26%.

Además, "si se cumplen las previsiones del FMI, que duplican el decrecimiento de nuestro PIB, el empleo se seguirá resintiendo, y la cifra de los 5 millones de parados la tendremos al finalizar el año", añade.

1,4 millones de parados sin prestación

Otro de los datos que el Gobierno no quiere dar en sus informes mensuales de desempleo es el volumen de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación. Además, el departamento de Corbacho elabora los análisis sobre prestaciones con un mes de retraso. Así, en el informe de desempleo correspondiente a septiembre de 2009, los datos referentes a las prestaciones corresponden a agosto de 2009.

En cualquier caso, estas cifras revelan que en agosto de este año las prestaciones por desempleo crecieron un 70% interanual y recibieron la ayuda un total de 2.708.204 parados. Pero en agosto, el número de desempleados, sin maquillaje estadístico, ascendió a 4.108.380 parados, lo que arroja una cifra de 1,4 millones de parados que no reciben ningún tipo de prestación.

(Fuente: Ministerio de Trabajo)

Una cifra que USO eleva ya a 1,5 millones de parados que no cobran prestación por desempleo tras actualizar las cifras al paro de septiembre, tal y como muestra el siguiente gráfico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador