Menú

"El economista jefe del FMI no visita a Zapatero por casualidad"

Convencido de que España no entrará en "default" porque tendrá que ser intervenida antes, el ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, participó este viernes en el campus Faes 2010. Hoy catedrático de Economía en la Universidad de Harvard, Rogoff ha demostrado no tener pelos en la lengua.

Según ha dicho, es muy probable que la zona euro apoye "al Gobierno central de España pero, desde luego, otra deuda española no la va a apoyar". En concreto, ha dicho que "el Gobierno central no caerá en suspensión de pagos porque Europa apoyará al Ejecutivo, lo rescatará".

No obstante, no será un camino de rosas. Según Rogoff "la parte más difícil pasa porque el Ejecutivo central garantice todas las cajas de ahorros y las autonomías. A ellas no las podrá rescatar", dice.

También se ha referido a la visita que ha mantenido el actual economista jefe del FMI, Olivier Blanchard con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras que el Ejecutivo insiste en que se trata de una visita de cortesía, Rogoff señala que eso es "muy difícil de creer". "Si fuese el director gerente, sería normal que lo reciba Zapatero", algo que no sucede si se trata del economista jefe. "Yo he visitado a muchos presidentes cuando trabajaba en el FMI, dice, pero no eran visitas rutinarias".

Más recortes

En este sentido, Rogoff ha apuntado por dónde deberían ir, a su juicio, los próximos pasos de España. Dice que el recorte del sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones no son medidas suficientes para acabar con el elevado déficit de una España que se le antoja a Rogoff "demasiado grande para fracasar". En su opinión, "es impredecible, pero es muy probable que el ajuste no funcione". Así de contundente se ha mostrado en respuesta a preguntas de El Economista.

Precisamente, sobre la rebaja del sueldo a los funcionarios, estima que un recorte del 5% no le parece "demasiado radical" y ha advertido que "aquí los subsidios de desempleo son muy generosos, hay gente que perdería dinero trabjando", tal y como recoge la entrevista que le hace El Mundo.

También se pronunció sobre las divergencias surgidas en la última cumbre del G-20 que tuvo lugar el pasado fin de semana en Toronto. Según Rogoff, EEUU (que apuesta por el gasto público) lo está "haciendo mal" y Europa, (que liderada por Merkel apostaba por la reducción del déficit), lo está "haciendo bien". Además, no duda en pronosticar que para EEUU "será muy doloroso cuando se despierte a la verdad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados