Menú
POR DEMORAS Y APLAZAMIENTOS DE LOS PAGOS

El Estado no da ejemplo: El Fisco español cobra intereses que triplican los del mercado

El Estado, en lugar de dar ejemplo, utiliza la crisis para sacar tajada. El Fisco cobra por demoras o aplazamientos de pago un interés que triplica al del mercado, según denuncian los propios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Los embargos a empresas crecen un 49%
El Estado, en lugar de dar ejemplo, utiliza la crisis para sacar tajada. El Fisco cobra por demoras o aplazamientos de pago un interés que triplica al del mercado, según denuncian los propios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

(Libertad Digital) Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) denuncian que la Agencia Tributaria (AEAT) percibe unos ingresos extras de 240 millones de euros anuales por actuar como intermediaria en la financiación de la deuda tributaria aplazada.

Este organismo aplica un tipo de interés del 7% a todos aquellos contribuyentes que solicitan una demora o fraccionamiento del pago de sus obligaciones fiscales, lo que supone pagar por esta “financiación estatal” el doble del precio del mercado (Euribor anual: 2,379% en 2008).

Los técnicos explican que a 30 de septiembre de 2008 la deuda pendiente de ingreso por aplazamiento de pago ascendía a 5.200 millones -3.000 con aplazamiento ya concedido y 2.200 millones en trámite-, lo que, al tipo del 7%, está generando unos intereses de demora para los ciudadanos de 364 millones de euros, que podrían reducirse en 52 millones de euros por cada punto porcentual que la AEAT decidiera rebajar este tipo para acercarse al “tipo más comercial” del Euribor.

Los Técnicos de Hacienda consideran “incomprensible” que la Ley de Presupuestos para 2009, aprobada hace un mes, establezca en un 7% el interés de demora aplicable a los aplazamientos de las deudas tributarias, mientras el Banco Central Europeo (BCE) trata de dinamizar la economía con cuatro recortes consecutivos del precio del dinero, lo que sitúa los tipos de interés en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2005.

Asimismo, este colectivo tilda de “paradójico” que la AEAT aplique un interés de demora tan elevado cuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está favoreciendo la financiación de pymes y grandes empresas con líneas de crédito muy ventajosas o cuando el mismo Gobierno está exigiendo a bancos y cajas la puesta en marcha de políticas económicas tendentes a alentar el crédito y el consumo.

Según Gestha, carece de sentido que la Agencia Tributaria esté dificultando el acceso al crédito a las economías domésticas y a la pymes cuando en realidad debería adoptar medidas orientadas a dulcificar los pagos para tratar de reducir la “asfixia” y alto índice de morosidad que padecen los contribuyentes.

En su opinión, este organismo debería adoptar políticas excepcionales que favorezcan la liquidez y el pago de la deuda pendiente a través de la disminución de las exigencias de garantías, la flexibilización de los plazos de pago y la reducción a la mitad de los tipos de interés que los ciudadanos deben abonar cuando solicitan un aplazamiento.

Finalmente, el colectivo de Técnicos de Hacienda explica el incremento de las solicitudes de aplazamiento de los pagos tributarios, unido a la caída de la actividad económica propias de la coyuntura de crisis actual, motivó que la Agencia Tributaria redujera sus ingresos en un 12,6% hasta noviembre de 2008, lo que en términos de recaudación supone 23.559 millones de euros menos con respecto al mismo periodo de 2007. La recaudación total del Estado en este periodo ascendió a 163.635 millones de euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios