print
PREVISIBLEMENTE EN EL 4,65 POR CIENTO

El Euribor cerrará octubre con el primer descenso registrado en dos años

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará octubre previsiblemente en el 4,65 por ciento, el primer descenso registrado por este indicador tras veinticuatro meses consecutivos de subidas, a falta de conocer la cotización de los dos últimos días del mes. A pesar de este descenso, el nivel actual del Euribor se traducirá en un aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente.

Noticia publicada el 29-10-2007

LD (Europa Press) Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de noviembre, se sitúa 0,075 puntos por debajo del dato de septiembre, cuando alcanzó el 4,725 por ciento, pero se coloca 0,851 puntos por encima del Euribor de octubre de 2006, cuando se situó en el 3,799 por ciento.
 
En octubre del pasado año el Euríbor se encontraba en el 3,799 por ciento, con lo que, de mantenerse en el entorno actual, el incremento sería de alrededor de nueve décimas. Esto supone que las familias que tengan que revisar los intereses de sus créditos hipotecarios en octubre seguirán teniendo que "apretarse el cinturón". Si finalmente el Euríbor queda en el entorno del 4,64 por ciento, un crédito de 150.000 euros a 25 de años con un interés de Euríbor +0,5 por ciento, pagaría hoy cerca de 890 euros, frente a los 816 de hace un año, es decir, 74 euros más.
 
En lo que va de mes, el Euríbor ha oscilado entre un máximo del 4,720 por ciento, el pasado 2 de octubre, y un mínimo del 4,628 por ciento, que marcó el día 19, tras cuatro días consecutivos de descensos.
 
La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector "subprime" norteamericano ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4 por ciento en espera de la evolución de los mercados financieros. De hecho, durante agosto y septiembre el BCE tuvo que inyectar liquidez en el mercado.
 
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó recientemente que "si el Euribor no ha tocado techo está a punto de hacerlo", y justificó su afirmación al decir que este índice, al que están vinculadas la mayor parte de las hipotecas que se conceden en España, "ha adelantado" ya parte de un "teórico incremento" de los tipos de interés en la zona euro.
 
Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española precisó que muchos expertos sitúan el Euríbor hipotecario en el 4,75 por ciento este año, con una banda de fluctuación de +/- 0,30 puntos básicos, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a unos tipos de interés del 4,25 por ciento a finales de 2007.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados