print
LA ECONOMÍA DE EEUU MUESTRA DEBILIDAD

El euro supera los 1,50 dólares y lleva al Brent y al oro a batir sus máximos

Los últimos signos de debilidad de la economía de EEUU y los buenos datos de confianza empresarial en Alemania han llevado al euro a superar la barrera psicológica de los 1,50 dólares y han provocado que el petróleo de referencia en Europa, el Brent, se pague por primera vez a más de 100 dólares. Ante esta situación, los inversores están colocando su dinero en materias primas y metales, situando el precio de la onza de oro al borde de los 965 dólares.

Noticia publicada el 27-02-2008

LD (Agencias) El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 100,53, tras pulverizar durante la jornada varias marcas. Entre los factores que impulsan el crudo al alza destaca la percepción entre los inversores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable de más del 40 por ciento de la producción mundial, decidirá no incrementar su producción de petróleo cuando se reúna en Viena este 5 de marzo.

Además de esa inquietud, los analistas destacan que el "oro negro" está subiendo por la caída del dólar frente al euro. La moneda única ha superado este miércoles a 1,50 dólares, después de que los expertos señalasen que la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que recortar los tipos de interés por debajo del tres por ciento, para evitar que la economía de ese país entre en recesión.

Asimismo, los inversores están colocando el dinero en materias primas y metales puesto que son vistos como apuestas más seguras que las acciones y las monedas en momentos de incertidumbre financiera y económica. De esa manera, los precios del oro, el platino y el trigo vienen registrando importantes alzas. De hecho, el precio de la onza de oro ha marcado este miércoles un nuevo récord en el mercado de Londres al alcanzar los 964,99 dólares, según los datos de Bloomberg. En el caso de la plata, el precio alcanzó los 19,25 dólares la onza, su mejor nivel en 27 años.

Otra causa de la carrera alcista es la fuerte demanda de combustible en EEUU y Europa por el descenso de las temperaturas. Según algunos miembros de la OPEP, hay suficientes reservas de gasolina y la demanda de petróleo puede bajar ante la temporada veraniega en el hemisferio Norte. También influyen las cuestiones geopolíticas, después de que Irán advirtiera de las consecuencias para Occidente de la aprobación de nuevas sanciones contra su programa nuclear.
 
Buenos datos económicos en Europa, malos en EEUU
 
La inesperada subida de la confianza empresarial en Alemania en febrero intensificó la apreciación del euro frente al dólar. La confianza empresarial mejoró en febrero en Alemania por los impulsos del sector de ventas minoristas y pese al debilitamiento de la economía estadounidense, que podría entrar en recesión. El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en febrero por segundo mes consecutivo hasta 104,1 puntos, frente a los 103,4 puntos de enero, según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

Al mismo tiempo, las cifras económicas dadas a conocer en EEUU muestran un panorama poco halagüeño para la mayor economía del mundo y debilitan la cotización del dólar. La confianza del consumidor bajó en febrero en EEUU y la inflación subyacente de los precios de producción subió el doble de lo previsto por los expertos. Además, según ha informado Standard & Poor's, sólo en el cuarto trimestre de 2007, el precio de la vivienda en EEUU ha caído un 8,9 por ciento, la mayor de los últimos 20 años.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados