Menú

El FMI anuncia un nuevo plan para rescatar países por la puerta de atrás

Se confirma. El FMI está desarrollando dos nuevas líneas de crédito, una de carácter “preventivo” y otra a nivel “regional”, para rescatar a países con dificultades financieras. La novedad reside en que los beneficiarios de este programa se mantendrían en el anonimato para evitar la reacción del mercado.

Fue negado por activa y por pasiva hace apenas unos días, pero el nuevo rescate de países, en el que se incluiría a España ya está aquí. El Fondo Monetario Internacional (FMI) está desarrollando dos nuevas líneas de crédito,  una de carácter "preventivo", con mayores facilidades de financiación, y otro que se aplicaría a nivel regional, según informó el martes el director del organismo Dominique Strauss-Kahn en un acto celebrado por el Peterson Institute for International Economics.

El nuevo crédito “regional” serviría así para evitar la estigmatización de los países que acudan al Fondo, ya que garantizaría el anonimato de los posibles gobiernos beneficiarios. De este modo, el FMI pretende que los nuevos países que sean rescatados no sean castigados de forma directa por los inversores en el mercado de deuda pública (encareciendo el coste de financiación), ya que la reacción sería compartida a nivel regional, informa la cadena estadounidense Foxbusiness.

Por su parte, la línea de créditos preventivos, diseñada a semejanza de la de préstamos flexibles y regionales, iría destinada a aquellos países que sufran “shocks externos” y tensiones bursátiles, pero que todavía cuentan con buenas políticas fiscales para reducir sus déficits públicos. "Hay un gran número de países que pueden necesitar estos créditos como medida de precaución", indicó. Kahn espera que esta nueva línea de créditos preventivos sea aprobada en la próxima reunión del G-20, que se celebra en otoño.

Con este plan el FMI pretende paliar los riesgos de una crisis sistémica: “Una especie de mecanismo coordinado para inyectar liquidez a los países que se encuentren bajo presión”, afirmó. Y todo ello, guardando el anonimato de los posibles beneficiarios ya que, según kahn, los países raramente quieren pedir ayuda de forma oficial porque “ello demuestra que tiene problemas, y luego la presión del mercado aumenta sobre ellos”.

En las últimas semanas, diversas informaciones apuntaban al rescate de España por parte del FMI. El plan ascendería, en principio, a 250.000 millones de euros y se activaría cuando el coste de la emisión de deuda pública en el mercado sea inasumible. El bono español a diez años cotiza en la actualidad con un diferencial próximo a los 200 puntos básicos respecto al bono alemán (el más seguro de Europa).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados