Jueves 21 de Octubre
Actualizado a las 00:08:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PIDE "SACRIFICIO" A LOS CIUDADANOS

El FMI aplaude la reforma de pensiones española: la crisis es "muy fuerte"

El FMI aplaude la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno, que incluye retrasar la edad de jubilación oficial hasta los 67 años, porque la crisis económica en España es "muy fuerte" y los españoles deberán hacer un esfuerzo "considerable" para salir de ella.

Zapatero junto al director gerente del FMI. | Archivo
EUROPA PRESS

"Comprendo la situación de Zapatero. Es muy difícil. La crisis en España es muy fuerte, especialmente tras la situación del mercado inmobiliario, no muy alejada de lo que pasó en EEUU, por lo que los españoles deberán hacer un esfuerzo, un esfuerzo considerable", ha declarado el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista concedida a la cadena de radio francesa RTL.

No obstante, el director gerente del FMI ha apuntado que este tipo de medidas dependen en gran parte de los países, así como de los compromisos políticos adquiridos, por lo que ha asegurado que en otros países se aplicarán mecanismos diferentes, pero "no se saldrá de la crisis a coste cero".

Strauss-Kahn ha explicado que la respuesta para la sostenibilidad de las pensiones no reside tanto en la edad legal de jubilación como en la edad real de jubilación, ya que "lo que pesa sobre los sistemas de pensiones es la edad en que uno empieza a retirarse de verdad".

La recuperación es 'extremadamente débil'

En la misma entrevista, el director gerente del FMI ha negado que la crisis económica en otros países que ya han registrado síntomas positivos haya llegado a su fin. La recuperación ha dado sus primeros pasos en algunos países, como Alemania o Francia, pero aún es "extremadamente débil".

En este sentido, Strauss-Kahn considera que las cosas, especialmente en Europa, aunque también en EEUU, todavía no van muy bien, y ha advertido de que existe unaimportante brecha entre el momento en el que regresa el crecimiento y su impacto en el empleo, por lo que "no se puede decir que la crisis ha terminado cuando todavía hay desempleo".

Por este motivo, el máximo dirigente del FMI ha reiterado la necesidad de mantener los estímulos públicos en la economía, ya que la mayor parte del nuevo crecimiento observado está respaldado por la demanda del sector público, mientras que la demanda privada es todavía muy baja.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899