
LD (Europa Press) El optimismo depositado por el organismo en el crecimiento futuro para 2006 y 2007 reposa en el supuesto de que los bancos centrales lograrán contener las presiones inflacionistas mediante pequeños aumentos de los tipos de interés. Asimismo, dependerá de un reparto más equilibrado de la demanda interna entre países desarrollados y los países de mercados emergentes y en desarrollo.
La aceleración del crecimiento se concentra fundamentalmente en los mercados emergentes, principalmente en China donde la inversión podría ser mayor de lo esperado, pero también gracias a la estabilidad de los mercados financieros que podrían volver a confiar sus inversiones en cartera en estos países. En el caso de las economías avanzadas, el crecimiento económico se centraría en la inversión comercial gracias a la rentabilidad y la mejora de la productividad. Asimismo, la inflación que este año se prevé aumente un 2,6 por ciento en los países avanzados, retrocederá en 2007 a medida que se reduzca la presión alcista generada por el encarecimiento del petróleo.
Los riesgos siguen ahí
Pero el FMI teme que este pronóstico sea demasiado optimista y el riesgo de no cumplir estas previsiones ha aumentado las posibilidades de que el crecimiento mundial se recortará en 2007 al 3,25 por ciento o incluso menos, lo cual "representaría una desaceleración considerable en comparación con los cuatro últimos años". En este sentido, el FMI advierte del temor de los mercados a una subida "contundente" de tipos para frenar el riesgo de inflación, teniendo en cuenta las crecientes limitaciones de la capacidad interna y que la inflación se traslade a una demanda de demandas salariales como ya se ha venido produciendo en el caso estadounidense.
El FMI subraya el riesgo también de alteraciones a consecuencia de la oferta en el precio del petróleo que podría alcanzar un precio medio internacional de 75 dólares el barril. El organismo internacional sugiere un aumento de la inversión en producción y refino por parte de los productores y diversificación en otras fuentes energéticas por parte de los consumidores.
Estados Unidos se desacelera
La economía de Estados Unidos crecerá en 2006 un 3,4 por ciento de acuerdo con las previsiones de abril del FMI, pero el organismo internacional ha rebajado en cuatro décimas la correspondiente a 2007, hasta el 2,9 por ciento, debido fundamentalmente al debilitamiento del consumo en un marco de altos tipos de interés, el enfriamiento del mercado inmobiliario, los altos precios de la gasolina y una "mediocre" mejora del empleo. En el caso norteamericano, el enfriamiento del mercado de la vivienda debilitará el consumo privado y la inversión residencial, pero la inversión empresarial se verá respaldada por un elevado nivel de productividad y una fuerte rentabilidad. El FMI subraya que es probable que el enfriamiento del mercado de la vivienda estimule el ahorro privado a medida que los precios de los activos dejen de contribuir a la acumulación de riqueza.
El Fondo prevé que el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos aumentará a un 6,6 por ciento del Producto Interior Bruto en 2006 y a un 6,9 por ciento del PIB en 2007. La inflación crecerá un 3,6 por ciento en 2006 y un 2,9 por ciento en 2007, mientras que la creación de empleo ralentizará su crecimiento este año tres décimas hasta el 4,8 por ciento, para aumentar al 4,9 por ciento en 2007. Por su parte, el crecimiento de la Zona Euro aumentará un 2,4 por ciento en 2006, la tasa más alta de los seis últimos año, para situarse en el 2 por ciento en 2007, debido al aumento programado de impuestos en Alemania. El fortalecimiento de los balances de las empresas ha fomentado la inversión y el empleo, y ha hecho posible una expansión más equilibrada.
Japón se recupera
La economía japonesa crecerá un 2,7 por ciento en 2006, gracias a la solidez de la demanda interna, y en 2007 un 2,1 por ciento. El crecimiento seguiría siendo muy vigoroso en los mercados emergentes y los países en desarrollo, con un 7,3 por ciento en 2006 y un 7,2 por ciento en 2007. China podría alcanzar el 10 por ciento en 2006 y 2007, India un 5,6 por ciento y 5,3 por ciento y Rusia un 6,5 por ciento ambos años.
