Menú
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

El gatillazo de Corbacho en pleno rescate; España, la nueva crisis en Eurolandia

La portada del británico The Independent plasma el caos de la economía española: el Gobierno y los bancos no pueden obtener fondos, los dirigentes niegan que exista un fondo de rescate de 250.000 millones y la reforma laboral se queda en gatillazo: España, la nueva crisis de Eurolandia.

La portada del británico The Independent  plasma el caos de la economía española: el Gobierno y los bancos no  pueden obtener fondos, los dirigentes niegan que exista un fondo de  rescate de 250.000 millones y la reforma laboral se queda en gatillazo:  España, la nueva crisis de Eurolandia.


Ni siquiera el espejismo futbolístico va a permitir a Zapatero desviar la atención de la quiebra técnica de la economía. Los medios europeos no dudan en asegurar que España va a seguir los pasos de Grecia y que será rescatada por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se muestran sorprendidos de que el Gobierno niegue que los dos organismos internacionales han puesto 250.000 millones para evitar la suspensión de pagos española.

Cómo se nota que no conocen la catadura moral de Zapatero y Salgado , dos políticos que llevan mintiendo años sin pestañear. Bueno, para ser justos hay que decir que a la vicepresidenta ahora sí se le nota un poquito.

"España, la nueva crisis de Eurolandía", señala el diario británico The Independent en una portada que resume la situación crítica nacional: el Gobierno y los bancos no pueden obtener fondos, los dirigentes niegan que exista un fondo de rescate de 250.000 millones de euros, el coste de financiación del sector público alcanza u nuevo máximo y los sindicatos anuncian una huelga general.

Ya no son sólo los diarios alemanes los que aseguran que la UE y el FMI salvan a España de la quiebra. Dentro de nuestras fronteras, como saben, la mayoría de los medios de comunicación han estado negando esta realidad de forma sistemática, pero ahora apuntan en algunos titulares los problemas de la deuda española, no sea que al final sea cierto todo lo que cuentan los antipatriotas y haya que cambiar de caballo en plena carrera. A veces no se sabe quienes son peores, si los políticos o los periodistas.

El Economista lleva la delantera en esta materia la resto de los medios. A pesar de las llamadas del Palacio de La Moncloa para evitar que el diario publicara ayer la preparación del rescate español. No es que la información fuera falsa, sino que debía ser ocultada a la opinión pública por su gravedad. Típico de un régimen totalitario. Habrá que investigar si algún descendiente de Goebbels trabaja en el departamento de prensa del Gobierno. Desde luego si resucitara de entre los muertos estaría satisfecho de lo que intentan sus aprendices, aunque hayan tenido poco éxito en esta ocasión.

Y todo acompañado de un proyecto de reforma laboral que fue presentado por un personaje que no pasará a la historia precisamente por su capacidad para leer y escribir –de cumplir con su labor ni hablamos-. Si, se trata del ministro del paro, Celestino Corbacho, que en una rueda de prensa vergonzosa intentó explicar la reforma que aprueba el Gobierno por decreto ley, para ser modificado en el Congreso. No pudo acabar ni una frase, pero ni falta que hace. Porque todo ha quedado en agua de borrajas.

Así, Expansión titula a toda página: "Gatillazo del Ejecutivo en la reforma laboral" y desglosa algunas de las novedades del decreto: Corbacho "se refugia en el contrato de 33 días, pero no se atreve a clarificar las causas del despido objetivo". Para que ustedes lo entiendan: todos los trabajadores a los que las empresas les rescindan su contrato cobrarán la misma indemnización que ahora, pero en sus futuros contratos se abaratará el despido. En cuanto a las empresas, no se aclara la situación económica en la que podrán reducir plantillas para salvar las compañías.

Por ello, el diario dedica su editorial a criticar la reforma, señalando que "la montaña parió un ratón". Para este viaje no hace falta alforjas: los sindicatos van a seguir manteniendo su dominio draconiano sobre los 14 millones de trabajadores que se levantan cada día para dar de comer a sus familias; y las empresas seguirán perdiendo competitividad gracias a los jueces de lo Laboral, que leen a Marx antes de meterse un cordero entre pecho y espalda, con su botella de vino de 100 euros. Bien, Corbacho, bien.

En Cinco Días, el diario económico de Prisa, ni siquiera le pone titular a la noticia de portada sobre la reforma. Le sirve una foto de Zapatero en el Congreso señalando con el dedo índice. El gran timonel hunde el barco. El periódico prefiere dedicar su primera página a la decisión del Banco de España de "publicar los test de solvencia de las entidades financieras para calmar a los mercados".

Eso sí, el salmón de Juan Luis Cebrián dedica un pequeño espacio a salvar la cara a Salgado: "Bruselas dice que las informaciones sobre un posible rescate español son basura". Permítanme que no haga comentarios sobre este enfoque de Cinco Días, porque no me gustaría dormir esta noche a la sombra.

En lugar de ello felicito a los compañeros de El Economista por seguir en la brecha, al asegurar que "banca y empresas ya trabajan en un escenario de rescate de la UE". Sobre las presiones monclovitas, el director del periódico, Amador Ayora, dedica un artículo en la sección de opinión que aquí reproduzco, para que todos sepan a que tipo de personajes les estamos pagando el sueldo:

HAN PERDIDO LOS PAPELES

 Siempre tuve la idea de que un portavoz oficial es alguien ponderado, elegido por su buen criterio y su sentido común. El portavoz del Gobierno, Félix Monteira, me llamó a medianoche del martes a voz en grito, con malos modos, nervioso perdido por la información de elEconomista de ayer sobre el plande rescate que diseñan laUE y el FMI para España. Me exigió que parara la imprenta para incluir un desmentido, me recordó varias veces seguidas que él era el portavoz oficial y yo no, sólo el director de un periódico económico, apeló a mi responsabilidad por el daño que podía hacer a los mercados y al país entero y, finalmente, entró en ira cuando le recordé que aquí la única responsabilidad es la del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que no gobierna y ha llevado a la economía a una situación cercana al caos. En elEconomista siempre nos hemos distinguido por informar con el mayor rigor y libertad posibles, que él pretende cercenar con autoritarismo. Han perdido los papeles.

No puedo resistirme a terminar sin mencionar una entrevista que publica el diario Expansión a Narcis Serra, ex alcalde de Barcelona, ex ministro de Defensa, ex vicepresidente del Gobierno y, en breve, ex presidente de Caixa Catalunya. Hay que tener el rostro de amianto para cuestionar al Zapatero por sus errores en la gestión de la crisis cuando uno ha quebrado una entidad financiera y que, durante su etapa en el Gobierno de González, ha protagonizado uno de los mayores escándalos de la democracia. ¿No se acuerdan de las escuchas ilegales del CESID?

Ah, y para lo que tengan la memoria frágil, les diré que este hombre fue el que diseñó la marcha atrás de PSOE en relación al ingreso de España en la OTAN. Pasó de oponerse a ello a ser su más ferviente defensor. Al final, como buen socialista consiguió estafar a sus votantes y amparó la violación de la promesa electoral de su partido sin despeinarse. Y ahora da clases de gestión política en la prensa económica. ¡Qué país, Señor, qué país!

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados