Menú
SEGÚN DENUNCIA ABC

El Gobierno aprobó el plan de ayudas municipales sin tenerlo redactado

El Gobierno aprueba normativas que define como urgentes sin ni siquiera escribirlas primero. Los técnicos del Gobierno trabajaron a destajo hasta última de hora del lunes para redactar el texto de un plan que fue aprobado por los ministros tres días antes.

Zapatero extenderá las ayudas al automóvil
Las ventas de GM, Ford y Chrysler se hunden
El Gobierno aprueba normativas que define como urgentes sin ni siquiera escribirlas primero. Los técnicos del Gobierno trabajaron a destajo hasta última de hora del lunes para redactar el texto de un plan que fue aprobado por los ministros tres días antes.
(Libertad Digital) Según publica la periodista de ABC Paloma Cervilla, el anuncio improvisado que cogió desprevenidos a responsables de su Gobierno y que no tenía ni siquiera una concreción formal.
 
Así se presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, soltando que iba a destinar 11.000 millones de euros para inversión local y dinamización de la economía, pero sin tener redactado el Real Decreto Ley que, con un retraso de cuatro días, fue publicado en el BOE.
 
La improvisación ha llegado a tal extremo, según han reconocido a ABC fuentes solventes, que el lunes por la tarde se "trabajaba a destajo" para tener a punto el real decreto que salió ayer publicado en el BOE.
 
A la vista de esta descoordinación, estas mismas fuentes apuntan a que el documento que aprueba el Consejo de Ministros no es el mismo que publica el BOE. Unas críticas que incluso llegan a cuestionar la propia decisión del presidente, al que acusan de "quemar las naves" y de disparar el déficit al cuatro por ciento en 2009, con las ayudas de once mil millones.
 
Estas mismas fuentes apuntan a que, si el decreto era tan urgente, el texto debería haber estado redactado el viernes cuando fue al Consejo.
 
Una vez publicado el decreto hay que cumplirlo y, para lidiar con el cumplimiento de esta inversión de 8.000 millones de euros, el presidente del Gobierno ha puesto al frente a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que ayer explicó el contenido.Una norma que, como ya han advertido algunos miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), será de difícil cumplimiento en su totalidad.
 
En el desglose del contenido de esta iniciativa que desgranó Elena Salgado, uno de los aspectos que puede dificultar su cumplimiento son los plazos establecidos.
 
Las peticiones para financiar proyectos deben presentarse desde el próximo día 10 hasta el 24 de enero de 2009. Pero deben ser actuaciones que no están previstas en los presupuestos municipales y su ejecución debe ser inmediata.
 
Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y la finalización debe justificarse en el primer trimestre de 2010. Sólo en casos justificados este plazo podrá extenderse seis meses más.
 
La licitación de las obras se llevará a cabo antes de un mes desde que sean autorizadas por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. Además, las empresas que resulten adjudicatarias de estas obras tendrán que contratar a personas desempleadas, siendo el objetivo del Gobierno el crear entre 200.000 y 300.000 empleos.
 
Tras la adjudicación de las obras financiadas y la presentación de los certificados por vía electrónica, la Dirección General de Corporación Local enviará a las entidades locales el setenta por ciento del importe de adjudicación del proyecto. El resto será abonado al finalizar la inversión.
 

En Libre Mercado

    0
    comentarios