print
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Gobierno aprueba el aumento del techo de gasto con todos los grupos en contra

El Pleno del Congreso ha aprobado el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2009, con el único apoyo del Grupo Socialista. Mientras los ingresos del Estado caen vertiginosamente, el vicepresidente Solbes ha defendido el aumento del gasto y ha asegurado que no habrá déficit. En su último informe sobre el estado de las finanzas, la CE alertaba de que el gasto español estaba muy por encima del crecimiento del PIB nominal.

Noticia publicada el 26-06-2008

LD (Agencias) El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2009, con el apoyo del Grupo Socialista, el voto en contra del PP, de UPyD y de ERC-IU-ICV, y la abstención del resto de grupos.

Esta es la segunda vez que el Congreso aprueba el techo de gasto, después de que el Pleno del Senado lo rechazara, al recibir únicamente los apoyos del Grupo Socialista, los de los diez senadores socialistas catalanes integrados en Entesa Catalana de Progrés y cinco senadores del Grupo Mixto.
Los últimos datos de Ejecución Presupuestaria facilitados por el propio Ministerio de Economía ponen de manifiesto una importante caída de los ingresos (debido fundamentalmente a la crisis inmobiliaria) y un aumento de los gastos (debido en gran parte a la factura del petróleo). En los primeros cinco meses del año el superávit se ha recortado en un 80 por ciento.
 
En la situación en la que están las finanzas públicas, el vicepresidente del Gobierno ha defendido en el Pleno del Congreso el aumento del techo de gasto para 2009 al mismo tiempo que ha asegurado que no incurrirá en déficit. No obstante, Pedro Solbes ha recordado que el cuadro macroeconómico se estructura en función de los datos que se tienen en el momento de su diseño, por lo que señaló que, como consecuencia de ello, esos desfases temporales pueden tener un impacto en ese cuadro.
Todos los grupos están en contra

Durante su intervención, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro calificó la intervención de Solbes de "puro trámite y de política-ficción", al votar unos presupuestos basados en un cuadro macroeconómico alejado de la realidad. En este sentido, consideró que la situación económica de España es "grave" y añadió que España podría estar viviendo su "crisis más severa", al tiempo que criticó la falta de actuación y de eficacia de las instituciones públicas.

El responsable económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, acusó al Gobierno de hacer unas previsiones "optimistas y difíciles de conseguir" y mostró su esperanza en lograr próximamente un acuerdo de financiación autonómica.

Por parte del PNV, Pedro Azpiazu subrayó el cambio drástico del Gobierno en los últimos días en el análisis de la situación económica y afirmó que parece que "cada día, descubre nuevos datos". Joan Herrera de IU-ICV ratificó su negativa al objetivo de estabilidad presupuestaria por considerar que el discurso del Gobierno "no responde a la realidad", y añadió que el hecho de que las Administraciones Públicas no incurran en un déficit, tendrá consecuencias negativas sobre las comunidades autónomas y sobre los entes locales.

Desde ERC, Joan Ridao señaló que los datos macroeconómicos del Gobierno son "en exceso, conservadores y pusilánimes" y criticó la contención "injustificada" del gasto social.

La diputada Olalla Fernández Dávila, del BNG, consideró necesario que el Ejecutivo establezca unos presupuestos que activen la economía, ayuden a los más perjudicados por la actual coyuntura y hagan hincapié en las políticas sociales, que son las que conforman el actual estado del bienestar.

Rosa Díez, de UPyD, aseguró que el objetivo de estabilidad presupuestaria del Ejecutivo es una "enorme irresponsabilidad".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados