Miércoles 27 de Enero
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

31
MIENTRAS EL PARO NO BAJE DEL 17%

Zapatero aprueba el PER nacional: 420 euros a los parados sin prestación

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un subsidio de 420 euros al mes a los parados que hayan agotado su prestación. Una especie de PER andaluz, pero a nivel nacional, prorrogable por periodos de seis meses mientras la tasa de paro supere el 17%.

Libertad Digital / Agencias

El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves aprobó por Decreto Ley la ayuda de 420 euros durante seis meses a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75% de salario mínimo (SMI), medida que beneficiará a unos 340.000 personas. Como novedad, el Ejecutivo se ha comprometido a prorrogar el programa por periodos de seis meses mientras la tasa de paro supere el 17%.

La financiación de la prestación, estimada en 642 millones de euros, correrá a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras las comunidades autónomas financiarán las acciones incluidas en los itinerarios de empleo, en los que habrán de estas inscritos los beneficiarios.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta ayuda, bautizada como Programa Temporal de Protección por Desempleo, supone "una medida extraordinaria, de duración limitada", por cuanto está vinculada a las tasas de desempleo, informa Europa Press.

Si bien, De la Vega reiteró que "no es posible hacer un cálculo" de cuando se volverá a tasas de paro inferiores al 17%, ni dar "una fecha". "Esperamos que esta tendencia (de crecimiento del paro) empiece a bajar", pero "hoy no sería prudente" decir una fecha. Dicho esto, De la Vega se limitó a indicar que "el Gobierno está trabajando" para que el paro "no permanezca mucho tiempo" por encima del 17%.

Cualquier caso, la vicepresidenta primera del Gobierno precisó que esta medida era "necesaria e inaplazable" y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Ayuda vinculada a la formación

Concretamente, los beneficiarios de este programa deberán ser menores de 65 años desempleados, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el día 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.

El perceptor de esta renta asumirá el compromiso con el servicio público de empleo de su comunidad autónoma de participar en un itinerario de formación y empleo. Además, su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las distintas administraciones. Los beneficiarios dispondrán de dos meses desde el momento que hayan agotado su prestación para solicitar la ayuda.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master en Comercio Internacional, Bolsa y Operativa BursatilCurso en modalidad A Distancia
Impartido por EUDE-Escuela Europea de Direccion y Empresa.
Master MBA en Administracion y Direccion de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Procesos de Hidrogeno y Pilas de CombustibleCurso en modalidad A Distancia
Impartido por SEAS - Estudios Superiores Abiertos.
Curso Gestion de PersonalCurso en modalidad Online
Impartido por EDP Formación.
Master Relaciones InternacionalesCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899