El Gobierno aprueba la OPA hostil disfrazándola con 20 condiciones que ni siquiera mencionan a Iberdrola

El Gobierno ha aprobado la OPA de Gas Natural sobre Endesa, con 20 condiciones, sin valorar la venta de activos a Iberdrola y en contra del Tribunal de la Competencia. La eléctrica considera que las condiciones y la escasa calidad del proyecto aconsejan acudir al Tribunal Supremo, mientras que Gas Natural valora "satisfactoriamente" la decisión. El  PP cree que "Montilla ha impuesto sus tesis", lo que significa que Solbes "no lleva las riendas de la economía".

(Libertad Digital) El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la OPA de Gas Natural alegando que "fomenta la competencia y redunda en beneficio de España". Aunque estamos hablando de una operación de concentración que unirá a los dos principales operadores de gas y electricidad de España, la vicepresidenta ha explicado que esta operación no sólo "no atenta a la competencia" sino que la "fomentará” y “redundará en beneficio de los consumidores y en el interés de España y los españoles".
 
Entre otras cosas, Gas Natural deberá reducir su participación en Enagás, hasta el 1 por ciento, y vender las participaciones de Endesa en Saggas y Reganosa. Sin embargo, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el acuerdo alcanzado entre Gas Natural e Iberdrola –competidora directa de Endesa– por el que la eléctrica se comprometía a comprar los activos necesarios para facilitar la aprobación de la operación por las autoridades de la competencia. (Ampliación)
 
Endesa irá al Supremo, Gas Natural se muestra satisfecha
 
La eléctrica Endesa considera que, "independientemente del análisis detallado que la compañía haga una vez que sea notificada oficialmente (la decisión del Consejo de Ministros), una primera evaluación jurídica aconseja a Endesa recurrir dicha decisión ante el Tribunal Supremo”. Además, el comunicado afirma que “Endesa considera que las condiciones impuestas, unidas a la escasa calidad del proyecto de Gas Natural, hace que éste carezca en este momento de lógica industrial, de sentido económico y de racionalidad empresarial, al tiempo que lo hacen difícilmente sostenible por el grave riesgo regulatorio que le permiten asumir”.
 
El consejo de administración de Gas Natural se reunirá la próxima semana, en una sesión extraordinaria, para analizar las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros. Según el comunicado remitido por la gasista, la empresa valora "satisfactoriamente" la aprobación inicial del Gobierno, a pesar de haberse impuesto una serie de condiciones que ahora deberán ser analizadas, ya que algunas de ellas no forman parte del plan que la compañía propuso inicialmente.

La empresa que preside Salvador Gabarró destaca en esta nota oficial que "desde la presentación de la OPA sobre Endesa, el pasado 5 de septiembre, la operación ha cumplido con el calendario previsto y, con la decisión del Gobierno, hoy se han concluido todos los trámites regulatorios". Tras la decisión que adopte el consejo de administración, si la operación continúa adelante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá resolver acerca de la autorización de la oferta, lo que, en su caso, permitirá el inicio del periodo de aceptaciones.
 
Según el PP, las condiciones son 9 veces más laxas
 
El portavoz del Partido Popular en materia económica, Miguel Arias Cañete, ha hecho hincapié en que esta es la primera vez que el Gobierno español desoye las recomendaciones de las autoridades de la competencia. Esto significa, ha dicho, que el ministro de Industria y Energía, “José“Montilla, ha impuesto radicalmente sus tesis” y el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, “ha perdido toda su credibilidad”, demostrándose así “que no lleva las riendas de la economía española”. Por eso, ha pedido la comparecencia de ambos en el Congreso de los Diputados.
 
Miguel Arias CañeteSegún el PP, “los intereses políticos han prevalecido sobre los intereses de los ciudadanos”, ya que las condiciones impuestas a la operación son 9 veces más laxas que las que imponía los miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia que se sumaron al voto particular. Según Arias Cañete, “el ministro Montilla ha eliminado cualquier condición que molestase a Gas natural para conseguir el éxito de la operación”, lo que redundará en subidas inminentes en los precios de los sectores energéticos implicados.
 
Para el portavoz popular, “el Gobierno ha tomado una mala decisión fundada en razones exclusivamente políticas. Se ha marginado a las autoridades de la competencia y ahora aquellos que se preguntaban por qué se pedía la intervención de la Comisión Europea, pueden ver que las razones son claramente patentes. Si la CE hubiera intervenido la decisión hubiera sido distinta. Ahora, la última palabra la tienen los accionistas”.
 
Las acciones de Endesa superan en un 17% el precio ofrecido
 
Endesa y Gas Natural han cerrado este viernes con ganancias, que fueron más pronunciadas para la gasista (el 1,48 por ciento), mientras que las de la eléctrica se desinflaron hasta el 0,32 por ciento. Al final de la sesión, los títulos de Gas Natural se colocaron en 24,70 euros, con una revalorización de 36 céntimos, lo que a juicio de los expertos demuestra que los requisitos impuestos para la operación son "asumibles" para la compañía.

Por su parte, las acciones de Endesa, que tocaron el máximo histórico de 25,48 euros justo después de que se anunciara la decisión del Gobierno, comenzaron a moderar sus alzas poco después e incluso llegaron a incurrir en pérdidas. Sin embargo, Endesa se logró recuperar antes del cierre y sus títulos se situaron al final en 24,89 euros, lo que supone un 16,85 por ciento más que los 21,3 euros ofrecidos por la gasista en la oferta lanzada el pasado 5 de septiembre.

Los accionistas consultados por la agencia EFE consideran que Gas Natural deberá elevar su oferta por encima de los 25 euros por título si quiere garantizarse el éxito de la operación, aunque se mostraron convencidos de que la mejora del precio no se anunciará a corto plazo.
Pedro Solbes y Fenández de la Vega. Archivo

En Libre Mercado

    Lo más popular