print
EN CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas para el sector juguetero

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Apoyo al sector del Juguete, cuyo preacuerdo fue firmado por los Ministerios de Trabajo y de Industria junto a organizaciones empresariales y sindicales representativas del sector del juguete el pasado día 5 diciembre.

LD (EFE) El plan, que se venía negociando con los interlocutores sociales desde mediados de 2007, tiene la misma filosofía que los ya pactados para el sector textil y de la confección, y del calzado, los curtidos y la marroquinería.

El objetivo es aumentar la capacitación profesional de los trabajadores del sector, apoyar la reinserción laboral de quienes resulten excedentes y prestar especial atención a los trabajadores de edad para contribuir a su mantenimiento en el mercado de trabajo.

Entre las medidas destaca la bonificación de cuotas por mantenimiento del empleo mediante contratos indefinidos de los trabajadores de 55 o más años, la bonificación de cuotas por la contratación de trabajadores excedentes del sector, así como las subvenciones en la búsqueda de empleo, la movilidad geográfica y la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años.

También hay subvenciones para promocionar el empleo autónomo y ayudas especiales para los trabajadores de 55 o más años que no consigan recolocarse.

Como medida específica del sector juguete, destacan los planes de formación sectorial, una novedad respecto a los anteriores planes de apoyo referidos a los sectores textil y de la confección y calzado, curtidos y marroquinería y que es una de las medidas más solicitadas por las organizaciones empresariales y sindicales del sector.

Frente a una cultura de la prejubilación, se aprueba un amplio panel de políticas activas, algunas muy novedosas, como las relativas al proceso de búsqueda de empleo, al impulso de movilidad geográfica y a la compensación de las diferencias salariales para impulsar la aceptación de empleos con salarios inferiores.

Sólo en último extremo se consideran unas ayudas especiales para los trabajadores de 55 o más años que, pese a todas las políticas activas de empleo, no hayan conseguido recolocarse, pero siempre con la obligación de mantenerse dispuestos a integrarse en el mercado de trabajo.

En el ámbito financiero, supone una prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de junio de 2006 por el que se instrumentó una línea de financiación, a través del Instituto de Crédito Oficial, para el trienio 2006-2008, en los sectores textil, calzado, mueble y juguete, posteriormente ampliado a los sectores de curtido, marroquinería y madera.

Las modificaciones que se introducen en la ampliación de la línea para el período 2009-2011 se refieren a la dotación de la línea, a cargo del ICO, de 150 millones de euros. Se eleva el límite de la financiación hasta el 100 por 100 de la inversión, con la posibilidad de incluir un 40% de gastos ligados a la inversión y un límite máximo del préstamo de 2.500.000 euros.

La industria del juguete emplea, según la Tesorería General de la Seguridad Social, a 3.235 trabajadores, concentrados en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, con un 80 por ciento del empleo total.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado la prórroga del Plan de apoyo al sector textil y de la confección, con medidas de política activas de empleo, cuya vigencia se extinguía el 31 de diciembre de 2008.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE



NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.