Viernes 4 de Febrero
Actualizado a las 00:03:54
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
"NO TARDAREMOS MUCHO EN PRESENTARLO"

El Gobierno confirma que está preparando un plan para rescatar las cajas

Rubalcaba ha anunciado que se presentará en breve un plan para recapitalizar las cajas.

LIBERTAD DIGITAL

Se confirma: el Ejecutivo va a inyectar dinero público en las cajas de ahorro. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según Alfredo Pérez Rubalcaba, están preparando "un plan que permita la reestructuración del sistema financiero". El plan, añadió, "se está elaborando en contacto con la CECA, el Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España".

El objetivo, según Rubalcaba, es "acelerar el proceso de reestructuración" para "reforzar la solvencia y la credibilidad de nuestras cajas", algo que conllevará "hacer esfuerzos de transparencia". La búsqueda de solvencia, añadió, implicará una "capitalización".

No puso fechas pero avanzó que llegará pronto: "No tardaremos mucho en presentar ese plan". El Gobierno, mientras, seguirá "trabajando con la discreción que este tema exige".

En el turno de preguntas rechazó dar más detalles aunque sí dijo que "si hay que hacer normas, las habrá" para acometer dicho plan. Apuntó que es consciente de que "hay un debate en la prensa", donde se ha especulado con el importe que podrían necesitar estas entidades y reiteró que el plan llegará muy pronto. "Es evidente", dijo, que "cuando el Gobierno expone las cosas como las ha expuesto", busca que "nuestra posición sea conocida lo más rápidamente posible".

¿Habrá privatización?

Preguntado por Reuters sobre la posibilidad de que las cajas salgan a Bolsa, es decir, sobre una posible privatización de las mismas, Rubalcaba no lo desmintió sino que se limitó a decir que no puede "dar esa información". "Es evidente que el Banco de España tiene una radiografía del sistema financiera y que el Banco de España tiene planes". Lo cierto es que esa posibilidad existe y está recogida, de hecho, en la reformada Ley de Cajas: como avanzó LD, con su aprobación se abrió la puerta a la entrada de capital privado en las mismas.

Preguntado de nuevo sobre la capitalización y su importe, Rubalcaba insistió en que "hay que reforzar la solvencia y para reforzarla lo que hay que hacer es reforzar la capitalización". "En eso estamos", añadió.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899