Domingo 12 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL GOBIERNO INYECTA 138.000 MILLONES DE DÓLARES

EEUU rescata a Bank of America y Citi tiembla con pérdidas de 18.000 millones

El Tesoro, la FED y el FDIC rescatan a Bank of America, la mayor hipotecaria privada de EEUU, tras acordar una inyección de 138.000 millones de dólares. Además, se estudia la nacionalización de Citigroup este fin de semana, tras registrar unas pérdidas de 18.000 millones en 2008.

Bank of America
LD (M. Llamas) Ya hay acuerdo. Se cumplen los peores pronósticos acerca de la insolvencia de los grandes bancos de EEUU, tal y como avanzó LD. El Tesoro de EEUU, la Reserva Federal y el FDIC (Fondo de Garantía de Depósitos) han firmado un acuerdo para salvar al gigante Bank of America. El Gobierno de EEUU pretende así evitar la quiebra de esta entidad garantizando su capital e inyectando nueva liquidez, para evitar un nuevo Lehman Brothers.
 
El banco estadounidense Citigroup también está en problemas y se está negociando su posible intervención por parte del Gobierno. La entidad registró pérdidas de 18.715 millones de dólares (14.095 millones de euros) al cierre del ejercicio 2008, frente al beneficio neto de 3.617 millones de dólares (2.724 millones de euros) de 2007, informó el banco, que confirmó su división en dos entidades separadas para intentar garantizar su viabilidad.
 
Citi dividirá el banco en dos
 
Los ingresos de Citi en 2008 alcanzaron los 52.793 millones de dólares (39.760 millones de euros), un 33% por debajo del ejercicio precedente. La entidad, que ha adelantado casi una semana la fecha de publicación de sus cuentas, informó de que "por motivos de gestión" dividirá el banco en dos negocios separados, Citicorp y Citi Holdings con el objetivo de maximizar el valor del banco y restaurar su rentabilidad.
  
En el cuarto trimestre del ejercicio, Citi sufrió pérdidas de 8.294 millones de dólares (6.245 millones de euros), un 16% menos que en el mismo periodo de 2007, mientras que sus ingresos descendieron un 13%, hasta los 5.595 millones de dólares (4.213 millones de euros), lastrados por los más de 12.100 millones de dólares (9.104 millones de euros) asumidos por pérdidas de crédito y provisiones.
 
Posible nacionalización
 
Una nueva oleada de pánico ha recorrido los mercados bursátiles ante los rumores que dan por hecho la nacionalización del gigante financiero Citigroup este mismo fin de semana. Según las últimas informaciones, los directivos de Citi y JPMorgan están negociando con las autoridades reguladoras del país los términos de un acuerdo similar al alcanzado con la aseguradora AIG para evitar un nuevo Lehman.  
 
Mientras, el Gobierno de EEUU ya ha acordado el auxilio público de Bank of America, la mayor entidad hipotecatria privada del país. El Tesoro y el FDIC aportarán fondos adicionales por valor de 118.000 millones de dólares para garantizar el balance del banco y protegerlo de las pérdidas extraordinarias que va a registrar debido a la fuerte depreciación de sus activos crediticios, tras la adquisición de Merrill Lynch. Para ello, la entidad emitirá un paquete de acciones preferentes para ambos organismos.
 
La entidad, que al igual que Citi ha publicado este viernes sus resultados, registró unas pérdidas entre octubre y diciembre de 2008 próximas a los 1.800 millones de dólares. Sin embargo, las pérdidas de Merrill Lynch en el último trimestre se elevan a 15.310 millones.
 
El Tesoro rescata a Bank of America
 
Además, en caso de que sea necesario, la Reserva Federal de EEUU (Fed) está dispuesta a otorgar un préstamo a fondo perdido, sin contraprestación o colateral alguno, para respaldar las pérdidas derivadas de otro tipo de "activos residuales", según la nota oficial del acuerdo.
 
Por otro, lado, el Tesoro inyectará 20.000 millones de dólares adicionales procedentes del TARP (fondo especial para la adquisición de activos tóxicos) a cambio de acciones preferentes, con un dividendo del 8% para el organismo regulador. A cambio, la entidad tendrá que restringir los salarios extra de sus ejecutivos, y se compromete a flexibilizar las condiciones de sus préstamos hipotecarios.
 
El FDIC, por su parte, propone extender su programa de garantías crediticias a la entidad, según las condiciones del acuerdo. Estas ayudas se suman a los 25.000 millones de dólares (18.933 millones de euros) que ya recibió la entidad en ayudas del TARP.

El objetivo de la intervención, según el Gobierno, consiste en "fomentar la estabilidad del mercado financiero y, por ende, fortalecer la economía y proteger los puestos de trabajo, el ahorro y los planes de pensiones" de los norteamericanos. El Gobierno de EEUU demuestra así que está dispuesto a emplear "todos los recursos necesarios" para garantizar la estabilidad del sistema y tratar de evitar una nueva gran quiebra bancaria.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

"NO SE PUEDE LLEGAR A ESA CIFRA"

Ocaña corrige al secretario general que auguró una deuda del 90% del PIB

El suelo de nuestra economía parece que sigue lejos para algunos miembros del Gobierno. El secretario general de Presupuestos, Luis Espadas, pronosticó una deuda del 90% del PIB para 2011. Horas después Hacianda corregía: “No se puede llegar” a esas cifras.
64.135 MENOS EN TRES MESES

España destruye autónomos a un ritmo seis veces superior al de la UE

El drama del trabajador autónomo es especialmente crudo en España. Sólo en los tres primeros meses de 2009, 64.135 de estos profesionales han cesado su actividad, el 1,9%, un ritmo seis veces mayor que en la UE (0,3%).
PARA SUSTITUIR AL DÓLAR

Rusia presenta una nueva "moneda mundial" simbólica ante el G8

La reforma del sistema monetario ha estado presente en la cumbre del G8. China, Rusia, Brasil e India abogan por una moneda supranacional de reserva en sustitución del dólar. De hecho el presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha mostrado la "nueva moneda mundial" en su solapa.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899