print
AL EJECUTIVO "LE INTERESA OBTENER LA MÁXIMA RENTABILIDAD"

El Gobierno estudia invertir parte del Fondo de Reserva de Pensiones en Bolsa

Para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al Fondo de Reserva de Pensiones "se le ha quedado pequeño el traje" y como ha "engordado" hasta superar los 40.000 millones de Euros en 2007, propone como alternativa sacar a Bolsa una parte del citado fondo para invertirlo en renta variable. Así lo ha trasladado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que ha matizado que "al Gobierno le interesa mantener la seguridad de las inversiones y obtener la máxima rentabilidad", a pesar del riesgo que entraña la inversión en el mercado de valores.

Noticia publicada el 25-01-2007

LD (Agencias) Para ello, el Ejecutivo planteará en los próximos días a los agentes sociales una propuesta en la que se incluirán "alternativas" distintas a la inversión del Fondo de Reserva en deuda pública, como puede ser la renta variable. No obstante, la intención del Ejecutivo es, según su Granado, seguir invirtiendo mayoritariamente el Fondo en deuda pública y que las otras decisiones serían algo "complementario". La modificación de la ley reguladora del Fondo de Reserva estaba prevista en la reforma de la Seguridad Social pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, según Europa Press.
 
La intención del Gobierno es, dice, diversificar los depósitos para hacer más rentable el montante de 50.000 millones de euros previsto para final del 2007. Al mismo tiempo, descarta comprar deuda a las comunidades por la falta de solvencia que puedan presentar en un momento determinado y para evitar que la Seguridad Social entre en el debate y problemática territorial. El fondo de reserva garantiza el pago de las pensiones en momentos de declive económico y la modificación de su legislación reguladora figura en el último acuerdo que sobre pensiones alcanzó el Ejecutivo, CC. OO., UGT, CEOE y Cepyme en el 2006. Los cambios quedarán recogidos en un proyecto de ley que llegará, después de pasar por la mesa de diálogo social, al Parlamento en breve, para que su tramitación concluya antes del 2008.

 La legislación actual obliga a destinar el dinero exclusivamente a «personas jurídicas públicas nacionales y extranjeras de calidad crediticia elevada y con un significativo grado de liquidez», es decir a deuda pública. Además, de las inversiones en España existen depósitos en Francia, Alemania y Países Bajos, países con «calidad de solvencia». El Tribunal de Cuentas recomendó, en su día, la diversificación de las inversiones y tras el acuerdo del 2006, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha elaborado unas líneas generales sobre la reforma, que remitirá a los agentes sociales para discutir las posibilidades y los instrumentos a seguir. Para el Gobierno, los sindicatos y las patronales es imprescindible que cualquier variación en las inversiones conlleve seguridad y despeje cualquier incertidumbre y desconfianza por mínima que sea.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados