Menú

El Gobierno estudia recortar el gasto público en 50.000 millones en tres años

El PSOE baraja la posibilidad de recortar en 50.000 millones de euros el gasto público en tres años, cifra que estaría incluida en el plan de austeridad que está elaborando el Gobierno. El tijeretazo afectaría a gasto corriente e inversiones, según informa El País.

El plan de austeridad que el Gobierno se ha comprometido enviar a Bruselas con el fin de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 contemplaría un recorte próximo a los 50.000 millones de euros durante los tres próximos años, según las cifras barajadas el lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, informa El País.

Los socialistas parecen reconocer ahora que ni la subida de impuestos ni la retirada de los planes de estímulo lograrían recortar el déficit hasta el límite máximo que marca Bruselas, con lo que se impone la reducción de gastos. Analizado anualmente, estos 50.000 millones implicarían un recorte próximo al 4% de los 330.000 millones de euros de gasto que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Para llevar a cabo dicho plan, el Gobierno precisa de la colaboración del resto de administraciones públicas, sobre todo, de las CCAA.

La Ley de Economía Sostenible, que incluye el plan de austeridad, daba un plazo de seis meses desde la aprobación de la ley para que el Consejo de Ministros diese el visto bueno al proyecto. Dos meses después, Hacienda ultima el citado plan para poder cumplir en plazo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña , admitió ayer que ha habido "alguna desviación" en las previsiones de déficit público que manejaba el Gobierno para 2009, (8% del PIB), aunque no quiso adelantar el dato final, que se dará a conocer en Consejo de ministros el próximo viernes. Se prevé que se aproxime al 12% del PIB.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados