Menú

El Gobierno no bajará impuestos y avanza un déficit superior al 3% en 2009

Tras anunciar que revisará a la baja sus previsiones de PIB para 2009, el Gobierno admite ahora que el déficit público podría superar el 3%. El doble que lo estipulado en los PGE. Además, descarta bajar los impuestos. Se confirma así que los Presupuestos para 2009 son irreales, tal y como avanzó LD.

Los pedidos industriales caen un 3,5%
Tras anunciar que revisará a la baja sus previsiones de PIB para 2009, el Gobierno admite ahora que el déficit público podría superar el 3%. El doble que lo estipulado en los PGE. Además, descarta bajar los impuestos. Se confirma así que los Presupuestos para 2009 son irreales, tal y como avanzó LD.
LD (Agencias) El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró este martes que la economía española podría incurrir en un déficit superior al 3% del PIB en 2009, superando el límite marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
 
"España podría estar en esta situación", aseguró durante su participación en el Foro Cinco Días, en el que insistió en que España debe adecuar su política fiscal a la de sus vecinos europeos, algunos de los cuales "es posible" que superen este límite de déficit el próximo año.
  
Para Ocaña, sería "razonable" superar el déficit público del 3% cuando se emplea para afrontar "situaciones extraordinarias. "Muchas economías van a rozar o superar ese límite, y en la medida en que sea en respuesta a una situación especial y temporal, es razonable y es la respuesta adecuada", añadió.
  
El secretario de Estado subrayó que el déficit del próximo año es consecuencia de una política fiscal "activa" por parte del Estado, que hace que las cuentas públicas "se resientan". Ocaña incidió en que el superávit de años anteriores no era un fin en sí mismo, sino que su objetivo era preparase para los "tiempos malos".
 
A España "le conviene" tener déficit

Por ello, continuó, ahora a la economía española "le conviene" tener déficit, como una respuesta adecuada, "porque lo necesitamos y podemos", tras haber sido "virtuosos" y haber ahorrado estos años.

Ocaña defendió el impulso de una política fiscal eficaz, que tenga en cuenta el hecho de que España no puede ignorar lo que hacen sus vecinos de la UE ni el BCE, con la adopción de medidas que vayan en proporción con lo que hagan los países de su entorno, para que la política fiscal sea activa.

Además, abogó por superar la crisis y, posteriormente, crecer de forma "sostenible y vigorosa", con el fin de salir reforzados con una nueva composición de la economía menos dependiente. Asimismo, insistió en que no se deben tomar medidas estructurales que afecten al desempleo, como serían "la vuelta a los tiempos de planes de empleo rural o de creación de empleo público, que luego cuesta mucho deshacer".

Además, indicó que "no está en la agenda del Gobierno" bajar los impuestos, si bien admitió que, en todo caso, podrá llevarse a cabo "algún ajuste", y apostó más por afrontar la crisis económica mediante un aumento del gasto público destinado a infraestructuras. De este modo, al Gobierno no le quedará otro remedio que acudir a un mayor endeudamiento público.
 
El Gobierno no bajará impuestos y subirá el gasto público

En este sentido, recordó que la presión fiscal del Estado -que contabiliza los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales en relación con el PIB- disminuirá este año dos puntos y medio, lo que supone que, según Ocaña, sea la presión fiscal más baja desde 1995.

Respecta a la adopción de medidas de apoyo al sector del automóvil, Ocaña indicó que se está preparando un plan en un contexto europeo, ya que "no tiene sentido que ningún país vaya por libre". En cualquier caso, puntualizó que no sería un plan de rescate de este sector, sino de incentivar de alguna manera la I+D+i.
 
Plan de rescate para la industria del automóvil

Sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2009, aseguró que sí se ajustan a la realidad económica y que son una respuesta apropiada, "tanto más en contexto de menor crecimiento". En su opinión, las cuentas estatales del próximo año son "austeras, apuestan por el gasto productivo y por la protección social".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios