Domingo 21 de Febrero
Actualizado a las 00:16:51
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

UN 6% A PARTIR DEL 1 DE ENERO, Y UN 4% MÁS DESDE JULIO

El Gobierno prepara para 2007 la mayor subida del recibo de la luz en veinte años

El Gobierno prepara una subida del recibo de la luz de un 10 por ciento, la mayor en veinte años. El Ejecutivo, que se comprometió a no endosar a los consumidores el coste de las operaciones de empresas afines (Gas Natural y Acciona) en Endesa, lo aprobará el próximo 31 de diciembre. No es la única iniciativa. La ministra de Medio Ambiente ha propuesto encarecer el agua a los hogares que pasen de 60 litros por persona y día. El Gobierno justifica esta clase de medias como un correctivo a los usuarios para que "tomen conciencia de lo que cuesta la energía". Otra novedad relevante es que la tarifa se revisará cada tres meses.

Jaon Clos. (Archivo)
L D (Europa Press) Esta nueva subida se aplicará en dos tramos: una subida del 6 por ciento en enero y la otra del 4 por ciento en julio, aunque las tarifas serán revisadas trimestralmente y se realizarán ajustes si los precios de las materias primas fluctúan de forma significativa.
 
La mayoría de los consumidores particulares, unos 20 millones, que están acogidos a la tarifa 2.0 -va desde los 775 vatios hasta los 15 kilovatios (KW) de potencia contratada-, tendrán que soportar una subida media del 6 por ciento de la tarifa eléctrica en 2007, también en dos fases.
 
La tarifa 2.0 o doméstica contempla una horquilla muy amplia de consumidores, por lo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estratificará perfiles de usuarios dentro de esta tarifa, que pagarán en función de la capacidad contratada.
 
El Departamento que dirige Joan Clos entiende que los consumidores con menor capacidad contratada son lo que tienen menos recursos disponibles tienen, aunque el secretario de Energía ha reconocido que no es un criterio muy objetivo.
 
En concreto, para los consumidores acogidos a la tarifa 1.0 -tarifa social-, que se aplica para una capacidad contratada menor de 775 vatios (tan sólo unos 135.000 consumidores), el precio de la luz subirá en la medida en que lo haga el IPC.
 
No obstante, los consumidores más castigados por esta fuerte subida de la tarifa de 2007 serán las grandes empresas industriales, que absorben el 65 por ciento del consumo de energía, que hasta el momento están sujetos a una tarifa subvencionada por el Ejecutivo. En concreto, los consumidores industriales tendrán que soportar una subida del precio de la luz del 15 por ciento en su tarifa actual.
 
Las eléctricas y el propio Gobierno han reconocido que la luz tendría que subir un 30% para que la tarifa recogiera el precio real de los costes, aunque ya se ha desechado esta posibilidad por el perjuicio social que podría generar.
 
Déficit ex ante
 
Por ello, el Ejecutivo apuesta por un acercamiento del recibo de la luz a los costes reales de la energía, y el diferencial será sufragado con la puesta en marcha de un nuevo sistema que permitirá determinar un déficit ex ante, que se recuperará en un periodo más corto de tiempo que con el actual sistema, como es el caso de déficit registrado en 2005, que ascendió a 3.810,5 millones de euros y que se recuperará en catorce años.
 
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró el pasado jueves que el conjunto de modificaciones que se introducirán en el sector eléctrico corregirán el actual déficit tarifario en que incurren las eléctricas en un periodo de 3 ó 4 años.
 
El Gobierno consolida de esta manera la tendencia alcista con la tarifa eléctrica, ya que en el presente año se aplicó una subida del 4,48 por ciento en enero y de un 1,38 por cienro en el mes de julio, lo que ha despertado los temores de las asociaciones de los consumidores, al entender que una nueva subida de la luz por encima de la inflación "ahogará" a las familias.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master MBA - Bolsa y Operativa BursatilCurso en modalidad A Distancia
Impartido por EUDE-Escuela Europea de Direccion y Empresa.
Curso Calefaccion y Agua Caliente SanitariaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Hacienda (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Bancos y Cajas de Ahorros en AlicanteCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante

También en Economía

PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES

La prensa critica a Obama por subvencionar a empresas españolas

El Plan Verde de Barack Obama le está dando los primeros dolores de cabeza. Algunos diarios norteamericanos le atacan por su alto coste y por favorecer a empresas extranjeras. Y eso que el propio presidente dijo que su modelo era “España”.
APOYA A CRISTINA KIRCHNER

Chávez, a Reino Unido: "Devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino"

El presidente venezolano ha salido en apoyo de Cristina Kirchner, que se ha atribuido el control de las aguas de las Malvinas por decreto. Chávez ha lanzado un mensaje claro a Reino Unido, soberana de las islas: "Salgan de ahí, están violando los principios básicos del tiempo y el espacio".
VARIOS PREMIOS NOBEL

Cerca de 1.500 economistas debatirán sobre la crisis… en Cuba

La crisis económica ya ha provocado la intervención de Grecia y mantiene otros países, como Portugal y España, en el punto de mira. Con el objeto de debatir sobre estas dificultades, 1.500 economistas, varios premios Nobel entre ellos, 
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899