De la Vega y Zapatero en Consejo de Ministros.
print
EVITA APLICAR EL MISMO CRITERIO QUE IMPUSO A E.ON

El Gobierno renuncia al veto recomendado por la CNE y deja que Enel ejerza todos sus derechos en Endesa

El organismo que dirige Mayte Costa recomendó al Gobierno levantar los blindajes a Enel pero guardándose un derecho de veto. En esta ocasión, el Gobierno ha optado por hacer oídos sordos al informe de la CNE y ha autorizado a Enel a ejercer plenamente sus derechos en Endesa con la única condición de que le informe puntualmente de sus decisiones. Según De la Vega, intentan adaptar la "política energética" a las directrices de la UE sobre la libre circulación de capitales. Precisamente lo contrario que hizo cuando E.On lanzó su OPA. Además, el Ejecutivo ha afianzado su control sobre la CNMV con el nombramiento de Julio Segura como presidente. Junto a Arenillas, Segura votó en contra de la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona.

¿Quién es Julio Segura? | Un sustituto "letal" 
Sebastián, Arenillas y la Ser, "la triangulación perturbadora"

Noticia publicada el 27-04-2007

LD (EFE) El Consejo de Ministros ha autorizado a Enel a ejercer plenamente sus derechos políticos en Endesa, pese a contar con participación pública, con la única condición de que informe al Gobierno sobre los aspectos de su estrategia corporativa que afecten a la seguridad del suministro energético en España. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el Ejecutivo ha seguido la recomendación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que aconsejó con condiciones que se levantara la restricción que pesa sobre los derechos de la eléctrica italiana.

La reseña del Consejo explica que la autorización se refiere únicamente al ejercicio de los derechos políticos por las acciones de Endesa adquiridas y comprometidas por Enel, que representan el 24,9 por ciento del capital de la eléctrica española. Si la italiana supera en el futuro el umbral del 24,9 por ciento, algo previsible dado que ha presentado una opa junto a Acciona por el cien por cien de Endesa, deberá comunicarlo y recibir una nueva autorización.

Enel tiene directamente el 9,9 por ciento de Endesa y se ha asegurado el control de un 14,98 por ciento adicional mediante derivados financieros contratados con los bancos UBS y Mediobanca. María Teresa Fernández de la Vega afirmó que el Gobierno ha impuesto a Enel "la única obligación" de informar sobre los acuerdos, decisiones y actuaciones corporativos que adopte que afecten a "intereses esenciales de la seguridad pública" de España. El Gobierno considera que esta notificación, que deberá efectuarse con carácter previo, es necesaria para "garantizar el suministro de la energía a los ciudadanos", explica la reseña.

En su informe no vinculante, el Consejo del regulador energético pedía que se implantara un "derecho de veto ex-post" para proteger los intereses públicos españoles cuando "de forma suficientemente motivada y a la vista de la información recabada, éstos se pongan en riesgo por decisiones de Enel". Sin embargo, tras estudiar las recomendaciones de la CNE, el Gobierno ha tenido en cuenta "la necesidad de impulsar una política energética consecuente con las directrices de la UE" que instan a eliminar los obstáculos a la libre circulación de capitales, según indica la reseña.

La denomina acción de oro, que permitía vetar la adquisición de compañías de sectores estratégicos, fue declarada ilegal por el Tribunal de Luxemburgo y el Gobierno la suprimió. Además, la Comisión Europea (CE) ha recurrido ante los tribunales la denominada Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000, conocida como "Ley Rato", limita al 3 por ciento los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas.
 
Enel está satisfecho
 
La decisión del Gobierno de permitir a italiana Enel ejercer plenamente sus derechos en Endesa, con la única condición de que informe sobre los aspectos de su estrategia que afecten al suministro en España, ha sido "bien recibida" por la eléctrica. Enel tiene previsto analizar detalladamente en los próximos días las autorizaciones administrativas relacionadas con su posición en Endesa que ha obtenido recientemente de las autoridades españolas, dijeron las mismas fuentes.

El Consejo de Ministros decidió hoy no aplicar a Enel la normativa que limita al 3 por ciento los derechos de voto de las empresas extranjeras que tomen participaciones en compañías energéticas españolas, con la única condición de que informe a la Secretaría de Energía del Ministerio de Industria de los acuerdos, decisiones y actuaciones corporativos que adopte que afecten a "intereses esenciales de la seguridad pública" de España.

Además, Enel, participada por el Estado italiano, recibió este jueves autorización condicionada de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su participación en Endesa hasta el 24,9 por ciento.
 
En alemania no lo están tanto
 
El ministro de Economía alemán, Michael Glos, criticó hoy en una reunión con ministros europeos del ramo la actuación del Gobierno español en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por E.ON sobre Endesa.
 
"No la encuentro adecuada", afirmó el ministro, que ejerce de anfitrión en el encuentro, celebrado en el castillo de Würzburg. En su opinión, la OPA de E.ON quedó frustrada debido a los obstáculos presentados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que contribuyeron a dilatar y entorpecer el proceso.
 
"Veo todo esto como un ejemplo de lo que en la Unión Europea no se debería hacer", señaló el ministro, que abogó por una aceleración de los procesos de resolución de litigios que afecten a operaciones empresariales de este tipo, para que las transacciones que se produzcan en el futuro no se vean entorpecidas por retrasos excesivos.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados