print
SOLBES CREE QUE NO HEMOS "INTERIORIZADO EL EURO"

El Gobierno responde al alza de los precios culpando a los ciudadanos de la inflación

Si el viernes el Gobierno aconsejaba comer conejocongelar los salarios para frenar la inflación, este sábado el Ejecutivo ha dado un paso más al responsabilizar a los ciudadanos del incremento del IPC. El primero ha sido Solbes, que cree que no hemos "interiorizado el euro" y dejamos demasiadas propinas. Zapatero, después, ha vuelto a poner en cuestión la capacidad de los consumidores al proponer la creación de un "observatorio" de precios. Lejos de moderar el tono triunfalista de sus intervenciones, ha prometido 1,5 millones de viviendas protegidas y dos millones de empleos en los próximos cuatro años.  



Noticia publicada el 15-12-2007

L D (Europa Press) Pese al horizonte de crisis económica y al mal dato de la inflación conocido esta semana, el presidente del Gobierno no renuncia a su habitual triunfalismo económico y al anuncio de medidas electoralistas. En esta ocasión, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a crear dos millones de empleos en la próxima legislatura y promover la construcción de 1,5 millones de viviendas en diez años en régimen protegido, de las que 600.000 serán de alquiler.
 
Zapatero avanzó que se crearán 1,6 millones de nuevos puesto de trabajo con una tasa de desempleo del 8 por ciento, aunque tratará de alcanzar los dos millones, con una tasa de desempleo en el 7 por ciento, porque "hay que ser ambiciosos". Asimismo, reiteró que la economía española crecerá en torno a un 3 por ciento en 2008, aunque ha admitido es posible que esta previsión se quede por debajo del crecimiento real.
 
Su particular propuesta para reducir la inflación fue la creación de un Observatorio para facilitar al ciudadano información virtual sobre precios y productos, así como información de las distintas empresas para que puedan comprobar el precio de un brick de leche en los distintos establecimientos o el precio de la gasolina o de la luz, entre otros servicios. "Cuanta más información, más competencia, cuanta más competencia, menor inflación", añadió.
 
Rechaza los discursos "catastrofistas"
 
Asimismo, señaló que España está en "buena posición" para afrontar las incertidumbres económicas que se presenten, al tiempo que destacó la solidez del sistema empresarial y la solvencia del sistema bancario. Asimismo, indicó en que la inflación comenzará a moderarse a partir del próximo mes de marzo.
 
Zapatero se mostró "optimista" por la evolución de la economía española, ya que España puede mirar hacia el futuro más allá del "primer montículo" con el que pueda encontrase, y destacó que con los logros económicos conseguidos durante esta legislatura no cabe un discurso "catastrofista". En este sentido, señaló que sólo cabe ser catastrofistas desde la ignorancia o por parte de aquellos que no se han ocupado de la economía.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados