print
LA CRISIS DESCUBRE LOS FAROLES DEL EJECUTIVO

El Gobierno se plantea ahora aplazar la subida de las pensiones y el salario mínimo

La crisis económica alcanza de lleno al Ejecutivo. Pese a que Zapatero prometió subir las pensiones y el salario mínimo como gran baza electoral y medida contra la crisis, Trabajo se plantea ahora aplazarla hasta después de 2009. Además, Rubalcaba descarta aumentar el número de agentes de seguridad, Vivienda se retrasa en el pago de la Renta Básica de Emancipación y la policía ya no tiene ni para fotocopias.

Noticia publicada el 06-09-2008

(Libertad Digital) El Gobierno Zapatero continúa dando marcha atrás. La sequía de las arcas públicas así como los cuantiosos compromisos de gasto público para afrontar la crisis están pasando factura al Ejecutivo.
 
Durante la campaña electoral, Zapatero prometió una y otra vez una subida de las pensiones mínimas así como del salario mínimo interprofesional en 200 euros mensuales. Además, utilizó este argumento como ejemplo de lo que hace una política de Izquierdas ante las dificultades que entraña una crisis económica como la que sufre nuestro país, frente a políticas de derechas. Pues bien, ahora Trabajo señala que no descarta atenuar el próximo año la esta subida por la crisis y la merma de ingresos del Estado, según informa Europa Press citando fuentes del departamento de Corbacho.
 
Estas mismas fuentes señalan que esta advertencia no significa que el renuncie a su compromiso electoral, pero sí reconoce que estudia aplicar una subida proporcional en cada uno de estos ejercicios, a razón de 50 euros al mes, o bien atenuar en 2009 este incremento y compensarlo después en los años posteriores.
 
El departamento de Corbacho considera razonable que si el Gobierno está pidiendo cierta contención y moderación del gasto público por la crisis económica, se acote el porcentaje de incremento previsto de las pensiones y del SMI, especialmente en 2009, ejercicio en el que se prevé el menor crecimiento de la economía española en toda la legislatura, con un avance únicamente del 1 por ciento.
 
Según el último cuadro macroeconómico que presentó Solbes, el Ejecutivo prevé que la economía recupere "la senda del crecimiento" en el segundo semestre de 2009. En cambio, numerosos analistas internacionales sitúan cierta recuperación de crecimiento no antes de 2011.
 
Con este aplazamiento, el Ejecutivo continúa tratando de sortear el ciclo más bajo de la economía española modulando el aumento de 200 euros previsto a lo largo de los cuatro años de la legislatura y compensando el posible menor incremento de un ejercicio con el mayor aumento el resto de los años.
 
En cualquier caso, Trabajo asegura que tanto las pensiones como el SMI subirán en 2009 por encima de la inflación, con independencia del nivel en el que acaben los precios, y en el caso de las pensiones mínimas, crecerán más que el resto, de acuerdo con el compromiso del Ejecutivo. En este sentido, añade que la austeridad con la que se elaborarán los Presupuestos del próximo año no impedirá priorizar el gasto social comprometido.
 
En cambio, la sequía de las arcas públicas no permitirán acometer el incremento de agentes comprometido en las elecciones y ha dejado sin balas ni pistolas al Policía. Además, Vivienda se ha retrasado en el pago de la Renta Básica de emancipación en el mes de agosto, tal y como adelantó LD. No obstante, el departamento de Beatriz Corredor achaca los retrasos a problemas puntuales derivados de una modificación de los controles de los expedientes de las rentas concedidas y que ya se están pagando, y no al ajuste de cinturón que experimentan los ministerios.
 
La CEOE pide que se aplace la subida del SMI
 
Desde la CEOE se ha solicitado al Gobierno en reiteradas ocasiones que aplace su compromiso electoral de subir el SMI, dado que no considera razonable que se aplique en este momento un aumento salarial por encima de la inflación ante la desaceleración de la economía española y el aumento del paro, que ha colocado la tasa de desempleo en el 10,4 por ciento.  
 
La promesa del Gobierno contempla un aumento de 200 euros mensuales a lo largo de la legislatura tanto de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, que se situarían en 850 euros mensuales, como de las pensiones mínimas sin cónyuge, que se elevarían hasta los 700 euros al mes. Por su parte, el compromiso del Ejecutivo sitúa en 800 euros el SMI a final de la legislatura, también 200 euros más que ahora.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE