Lunes 1 de Marzo
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ESPAÑA NO LLEGARÁ A "4 MILLONES DE PARADOS"

El Gobierno se pone la venda: Solbes y Corbacho ven "exagerado" el 19% de paro

El ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró este martes que es "exagerado" vaticinar que España tendrá una tasa de paro del 19% en 2010. Mientras, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cree que las medidas anticrisis impedirán alcanzar los 4 millones de parados.

Celestino Corbacho
LD (Agencias) Según los nuevos cálculos de la Comisión Europea, el PIB español caerá este año el 2% y volverá a retroceder en 2010, el 0,2%, mientras que el paro seguirá subiendo, hasta el 16,1% en 2009 y el 18,7% el próximo ejercicio.

Las previsiones del Gobierno son menos pesimistas, ya que espera una contracción del 1,6% este año, para volver al crecimiento (1,2%) el próximo, y cree que, aunque el desempleo va a aumentar, no pasará del 16% de la población activa.

El vicepresidente, que participará este martes en la reunión del Ecofin en Bruselas, apuntó que España no es el único país que discrepa de las perspectivas del ejecutivo comunitario y recalcó que todos "aceptamos que hay un grado de incertidumbre de tal magnitud que en esos momentos prever lo que va a suceder en 2010 es un ejercicio muy complicado y difícil".

Solbes explicó que, en este contexto, el Gobierno debe concentrarse en evaluar la situación de la mejor forma posible e ir tomando las medidas adecuadas y dejó claro que "con las críticas generalizadas no se arreglan los problemas de un país".
Solbes descarta un segundo rescate bancario

A la pregunta de si España requiere un segundo paquete de ayuda al sector financiero, respondió que no y precisó que, hasta ahora, el Gobierno sólo ha puesto al alcance de las entidades garantías, pero no recapitalizaciones.
Todavía hay "terreno" para crear empleo
 

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno para crear empleo impedirán que España llegue a tener cuatro millones de parados.

En una entrevista en Televisión Española, y en referencia a las previsiones de Bruselas, señaló que si el Ejecutivo se limitara a dejar que el ajuste lo hiciera la economía sí podría alcanzarse esa cifra, pero afirmó que todavía queda "terreno" importante para crear empleo.

El ministro dijo que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, no ha tenido en cuenta que aunque España ha sido el país de Europa con más pisos construidos, también es donde hay menos vivienda de protección oficial.

Confía en la VPO para crear empleo

Por tanto, este sector, además de las infraestructuras, podrá crear empleo y con las inversiones del Gobierno para conseguir este objetivo va a hacer "que no lleguemos de ninguna manera a las previsiones del señor Almunia".

Con respecto al plan de 8.000 millones de inversión pública en los ayuntamientos, dijo que está seguro de que "conociendo a los alcaldes", no renunciarán a invertir en sus localidades el dinero que se les financia y añadió que quien no lo haga "se puede ir despidiendo" porque los ciudadanos no permitirán que por "ineficacia" se renuncie a que puedan contratar a empresas y trabajadores. Y es que, la mitad de los municipios no han solicitado todavía el fondo de inversión local del Ejecutivo.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Tecnico en Higiene Bucodental en PontevedraCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Pontevedra
Curso Superior de Gestion de Recursos Humanos y Gestion AdministrativaCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Curso Tecnico Superior en Administracion de Sistemas Informaticos (FP)Curso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Global System.
Curso Gestion de Fincas en TarragonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Tarragona
Master Profesional en Direccion y Administracion de Empresas (Executive MBA Full Time)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899