Lunes 12 de Abril
Actualizado a las 08:14:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

70
DESPUÉS MATIZA: "NO HABLO EN NOMBRE DEL GOBIERNO"

Blanco anuncia una subida de impuestos a las rentas más altas

El ministro de Fomento ha tardado unas pocas horas en matizar sus palabras. Por la mañana abogaba en la SER por una subida de impuestos a "los que tienen más recursos". Por la tarde dijo que era sólo una opinión y que no hablaba en nombre del Ejecutivo.

Ampliar la foto
José Blanco, ministro de Fomento, durante su entrevista en la SER, (EFE)
AGENCIAS

Horas después de abogar en la Ser por subir los impuestos a las rentas más altas, José Blanco ha rectificado en declaraciones a la agencia Europa Press. Ha dicho que sus palabras únicamente respondían a una "reflexión personal y abierta" y no a un plan proyectado desde el Ejecutivo.

En cambio, Blanco insiste en que, "en mi opinión" los recursos del Estado "son limitados" y la "única solución" par garantizar el gasto social y productivo pasa, a su juicio, por esta medida.

El ministro ha continuado diciendo que "si queremos una inversión publica mayor y mayor gasto social, eso sólo tiene una solución, que es incrementar los impuestos". Luego, ha tratado de minimizarlo al decir que él se ha limitado a abogar por esta posibilidad como una "reflexión abierta" sobre un debate que "hay que hacer", pero no en nombre del Ejecutivo socialista.

"Es verdad que yo soy miembro del Gobierno, y tendré oportunidad de expresar mi opinión cuando estemos sustanciando en el Consejo de Ministros el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010, siendo éste el "marco" adecuado para definir esta posibilidad.

"En todo caso creo que es un debate que hay que hacer", remachó Blanco, quien incidió en que los propios ministros serían "los primeros que podrían contribuir con un incremento impositivo, por poner un ejemplo". A su juicio, todos tienen que contribuir "de manera singular y de forma extraordinaria para tratar de volver a la senda del crecimiento".

Preguntado acerca de cuál sería en su opinión el umbral adecuado entre rentas medias y altas a la hora de plantear una subida impositiva, Blanco admitió que "no ha estudiado" este detalle, pues deberá analizarse en función de la situación y de las necesidades del país.

"Hay que tomar una decisión"

El ministro insiste en que "en momentos de dificultades económicas hay que tomar una decisión" que permita ayudar a las personas que tienen más dificultades, como se ha hecho con la ayuda a desempleados por 420 euros, pero a la vez manteniendo la inversión pública productiva.

"Todos tenemos que contribuir al objetivo general de ayudar a los que más lo necesitan y a la recuperación económica --remarcó Blanco--y eso sólo lo podemos hacer contribuyendo todos y, por lo tanto aquellos que más ingresos tienen".

Reproches

Como no podía ser de otra manera Blanco reprochó al PP que insista en reclamar rebajas de impuestos y reducciones del gasto público y, a la vez, "apuntarse a un bombardeo para todo aquello que signifique mas gasto", bien sea en materia de gasto social o en materia de infraestructuras. "Las cuentas no cuadran y tienen que cuadrar", zanjó.

Asimismo, arremetió contra los "demagógicos" declaraciones de "dirigentes de comunidades autónomas", que reprochan al Estado que aporte menos dinero a las regiones para justificar sus recortes. "Es falso, porque las comunidades participan de los ingresos del Estado, y si los ingresos del Estado disminuyen, también les afecta en la misma proporción", explicó.

Blanco pide más impuestos

Por la mañana, en una entrevista concedida a la cadena SER, Blanco abogaba por subir los impuestos en relación a una pregunta sobre la decisión del Gobierno de ampliar la ayuda de los 420 euros a los desempleados que hayan perdido la cobertura.

"Soy partidario de ayudar a los que más lo necesitan y si para ayudar a los que más lo necesitan en momentos de dificultad los que tienen más recursos tienen que apretarse el cinturón, habrá que decirlo con claridad a la sociedad", decía el ministro.

Ante los micrófonos de la SER, en cambio se mostraba menos reflexivo y era tajante al señalar que si es necesario elevar determinados impuestos a las personas que tienen más renta para garantizar políticas sociales e inversión publica "habrá que hacerlo", dijo, y aseguró que "la sociedad lo va a entender perfectamente".

Blanco señaló que "no es posible" mantener una política "de engaño masivo" en la que se establece que se puede "hacer todo" bajando impuestos y rebajando el gasto publico, "sinceramente no se puede", afirmó.

Por ello, añadió, si se plantea ampliar la cobertura de los 420 euros para que haya mayor número de personas que tengan derecho a esta prestación, "estamos hablando de las arcas del Estado y por tanto los recursos son limitados", informa Efe.

Ayuda de 420 euros a parados

En este sentido, dijo que el Estado debe tratar de ayudar a las familias que tienen necesidades y que para ello "si es preciso" todos deben contribuir "ajustándonos y apretándonos el cinturón".

El ministro dijo que en las últimas 24 horas ha escuchado "demasiada demagogia" por parte quienes piden extender la medida de los 420 euros con carácter universal, que son los mismos que también piden recortar el gasto público y bajar los impuestos. "Sencillamente, todo no se puede hacer simultáneamente" afirmó.

Asimismo, se refirió a la "sensata y razonada" opinión de los sindicatos, que "apuestan" por buscar una solución que permita ampliar la ayuda dentro del ámbito del diálogo social. En opinión de Blanco, lo que debe caracterizar un presupuesto en un "momento de dificultades" es que todos deben contribuir a superar la situación para que se reactive la economía y permita volver a generar riqueza y empleo.

En este sentido, añadió que es necesario movilizar todos los recursos, tanto públicos como privados, para hacerlo. El ministro de Fomento subrayó que la ayuda de los 420 euros es una "apuesta social" sin precedentes por parte del Gobierno y dijo que si se recorta el gasto público, no habría posibilidades de hacer esta política social.

Por otro lado, Blanco anunció que su Departamento licitará obra pública entre agosto y diciembre por valor de 6.000 millones de euros con el fin de contribuir a la recuperación económica de España y generar empleo.

"Será sin lugar a dudas un revulsivo para muchas empresas para que hagan sus planes de futuro y viabilidad y una inyección importante para la actividad económica que tenemos que recuperar", afirmó el titular de Fomento, informa Europa Press. "Me propongo movilizar recursos públicos para generar actividad económica y este año será el año de mayor inversión pública ejecutada del ministerio de Fomento, con 19.000 millones de euros", subrayó.

Según explicó, los 6.000 millones de euros que se destinarán a licitar obra pública hasta finales de año irán destinados en su mayor parte a impulsar la Alta Velocidad, la conservación de la red de autovías y la mejora de los aeropuertos.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Oposiciones Tecnicos de Hacienda (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Novedades en Prevencion del Blanqueo de Capitales y Financiacion del TerrorismoCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master Comercio InternacionalCurso en modalidad Presencial
Impartido por CESMA Escuela Superior de Negocios. Provincia: Madrid
Curso Instalador en Energia Solar, Eolica y FotovoltaicaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Global System.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.

También en Economía

CON UN INTERÉS DEL 5 POR CIENTO

La Eurozona pacta un primer préstamo de 30.000 millones para Grecia

Los gobiernos de la zona del euro se han puesto de acuerdo hoy sobre las condiciones para la concesión de un primer préstamo europeo por valor de 30.000 millones de euros a Grecia, si este país lo solicita finalmente, ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Se dispara el gasto en despidos de las empresas

Según datos del Ministerio de Trabajo, las indemnizaciones por despido han costado a las empresas 556,5 millones en 2009, un 65,5% más que diez años antes. El mayor aumento corresponde a los despidos por sentencia, que subieron un 63,5% respecto a 2008 hasta una cifra de 368,5 millones.
PIDE APOYO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Pajín, a Rajoy: "Sea hombre de Estado y mire más allá de sus intereses"

La secretaria de Organización del PSOE ha pedido al presidente del PP que "por una vez se convierta en un hombre de Estado, que mire más allá de sus intereses particulares" y que apoye las medidas contra la crisis aprobadas el viernes por el Gobierno.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899