Sábado 17 de Abril
Actualizado a las 00:14:13
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
PRESUPUESTOS PARA 2010

El Gobierno seguirá gastando dinero en VPO y reducirá la inversión en I+D

Los Presupuestos presentados este martes contemplan una serie de gastoas asignados a cada Ministerio. Sorprende la apuesta por la VPO en un momento de exceso de oferta inmobiaria y el descenso de la inversión en I+D+i, una de las "proridades" del Gobierno.

EFE

La política de vivienda estará dotada en 2010 de 1.491,46 millones de euros, según los Presupuestos del próximo año, de los que más de un 93% corresponde a créditos para ayudar a la rehabilitación y al acceso a vivienda en régimen de VPO, que contiene los préstamos para ejecutar los Planes Estatales.

El proyecto de Ley presupuestario establece que los Planes Estatales de Vivienda pretenden que la estructura del mercado aumente al segmento protegido, que debe jugar un "papel estabilizador" del sector y prestar servicio a quienes no pueden acceder al mercado libre de viviendas en "condiciones aceptables".

También se destinarán 375 millones para que los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años perciban una ayuda de 210 euros mensuales para el pago del alquiler, siempre que ganen menos de 22.000 euros brutos anuales y que figuren como titulares del contrato de arrendamiento. Es una medida compatible con la desgravación fiscal al arrendatario de cualquier edad con rentas inferiores a 24.020 euros.

El gasto en vivienda también incluye las subvenciones para la remodelación de barrios, los estudios de investigación en arquitectura, las intervenciones en obras de rehabilitación patrimonial y la elaboración de normas reguladoras de la innovación y calidad de la edificación.

Además, respecto a la aplicación de la Ley de Suelo, por primera vez se fija una reserva mínima del 30% del nuevo suelo residencial para vivienda protegida.

La inversión en infraestructuras cae un 3,9%

Por su parte, la inversión pública en infraestructuras, una de las prioridades que ha establecido el Gobierno, alcanzará el próximo año los 21.240 millones de euros, un 3,9% por ciento menos de lo presupuestado para 2009.

Esta cifra incluye tanto las inversiones que realizará el Estado (7.885.94 millones), que descienden un 3,7%, como las que abordarán los entes públicos y sociedades mercantiles dependientes de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente (13.354,12 millones).

La partida más cuantiosa corresponde a inversiones en ferrocarril (8.758,39 millones), seguida de las destinadas a carreteras (5.144,02 millones) y obras hidráulicas (3.398,76 millones).

Les siguen el capítulo de aeropuertos y seguridad aérea (1.870,25 millones) y el de puertos y seguridad marítima (1.419,23 millones).

La política estatal de infraestructuras estará dotada en conjunto (tanto gastos corrientes como de capital) con 14.069,85 millones, un 6,8 por ciento más que el año pasado.

En este ámbito intervienen tres departamentos: el Ministerio de Fomento, que dispondrá de 10.126,92 millones, de los que 5.654 millones corresponderán a inversiones (un 1 por ciento menos de lo presupuestado para 2009); el de Medio Ambiente, que contará con 3.424,92 millones, de los que 2.231,15 millones serán para inversiones (un 9,5 por ciento menos); y el de Industria, que dispondrá de 390 millones para la reestructuración de las comarcas mineras.

Al margen del presupuesto administrativo, intervendrán también entes y sociedades como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o Puertos del Estado.

En el sector ferroviario se continuará con el desarrollo de la ley marco del Sector Ferroviario, que supone la separación de la gestión de infraestructuras y de la operación del transporte.

Liberalización del transporte de viajeros

En 2010 está previsto que se abra a la competencia el transporte ferroviario internacional de viajeros.

Para cumplir los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), la Dirección General de Ferrocarriles contará con 890,62 millones para inversiones y de 939,35 millones para administrar la red propiedad del Estado.

Por otro lado, el Adif prevé invertir 5.160,22 millones en 2010 en la red de alta velocidad. En el capítulo de carreteras, se destinarán 2.490,22 millones a la creación y conservación de nuevas vías.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA) realizará inversiones en carreteras por importe de 1.396 millones. Las obras para aumentar la seguridad viaria contarán con 1.257,77 millones.

En el ámbito aeroportuario, AENA tiene previsto invertir 1.852,96 millones el próximo año en los aeropuertos españoles.

Para el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente dispondrá de 2.102,47 millones (1.645 millones para inversiones). EFECOM

El Presupuesto turístico se mantiene

Además, el Gobierno destinará el próximo año 776,03 millones de euros a la coordinación y promoción del turismo, prácticamente la misma cifra que los 778,2 millones del ejercicio anterior.

"Con el objetivo de defender y mejorar la posición de España como líder en el panorama turístico mundial e intentar minimizar y contrarrestar los efectos de la desaceleración, se dotará al Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) con 150 millones de euros, al igual que el año pasado", asegura el Gobierno..

Por otro lado, está prevista la continuidad del Plan FuturE en 2010, año en que contará con una dotación de 400 millones de euros.

Se trata de una línea de financiación del ICO con la que se conceden préstamos bonificados a las empresas turísticas con el objetivo de consolidar la posición del turismo español en la vanguardia del uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, la reducción de la huella hídrica y la gestión de residuos.

El gasto en I+D+i baja un 3%

El gasto presupuestado para la política de Investigación, Desarrollo e Innovación civil (I+D+i) en 2010 es de 7.946,11 millones de euros, un 3,1 por ciento menos respecto a este año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso.

Pese a esta disminución, el Gobierno insiste en que "en este momento sigue siendo necesario primar estas actividades"; por ello, "a pesar del actual contexto de reducción del gasto público, el Estado seguirá realizando un esfuerzo en inversión en I+D+i".

En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha explicado que el presupuesto de I+D+i tiene "una distribución ligeramente diferente a otros años", ya que, aunque se mantiene el gasto del Ministerio de Ciencia e Innovación (sube respecto a 2009 en 10 millones de euros), una parte irá destinada "al fondo de la economía sostenible".

Los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil ascienden a 3.184,53 millones de euros, según el proyecto presentado hoy.

Por su parte, el presupuesto financiero se eleva a 4.761,58 millones de euros, créditos que se destinan a préstamos y otras modalidades de financiación.

Nueva Ley de Ciencia

El Ministerio de Ciencia experimenta un recorte del 15 por ciento en su gasto no financiero, si bien en su conjunto el presupuesto se eleva a 5.290,95 millones de euros, un 0,1 por ciento más que en 2009.

Según este proyecto de presupuestos, en el que se incluye una mención a la futura Ley de la Ciencia, España ha realizado un "gran esfuerzo para cerrar la brecha tecnológica", ya que el gasto total en I+D+i ha crecido un 49,1 por ciento en el período 2004-2007, casi "triplicando el de la zona euro".

En este proyecto se señala que la deducción fiscal por actividades de I+D+i se mantiene "indefinidamente, lo que supondrá en 2010 un beneficio fiscal de 165 millones de euros".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Master Gestion de Energia RenovablesCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Curso Gestion de Fincas en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Madrid
Oposiciones Subinspectores de Empleo y Seguridad SocialCurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Master Direccion de Marketing Digital y Comunicacion Empresarial en Internet (Web 2.) + Cambridge International Diploma in Effective Business CommunicationCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESDEN - Escuela Superior de Negocios y Tecnologías.
Curso Tecnico en Energia EolicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.

También en Economía

NO ACEPTA PREGUNTAS DE LA PRENSA

Salgado se prepara: España será el primer país que examine el Eurogrupo

Poco después de conocerse que el Eurogrupo va a analizar con detalle las cuentas públicas de los países que comparten la divisa comunitaria, su presidente anuncia que España y Finlandia serán las primeras economías examinadas. Salgado comparece ante los medios, pero no acepta preguntas.
LA SEC CONTRA WALL STREET

EEUU hace historia y demanda a Goldman Sachs por fraude en la crisis subprime

El gigante financiero Goldman Sachs se enfrenta a una demanda del organismo que regula el mercado bursátil de EEUU. Este banco de inversión siempre ha estado bajo la sombra de la sospecha por su oscuro papel en la génesis de la crisis financiera.
TENDRÁN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

El BCE advierte: la situación de la banca griega puede empeorar

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha destacado en la reunión del Eurogrupo en Madrid que la situación de los bancos en Grecia sigue siendo complicada y puede empeorar aún más.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899