Jueves 10 de Septiembre
Actualizado a las 23:50:10
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

43
LO ADMITE CCOO

La "hucha de las pensiones" sirve para financiar el gasto público

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en teoría debe servir para garantizar las pensiones, está siendo utilizado por el Gobierno para financiar gasto público. La vía escogida es la compra de deuda española, que da más rentabilidad que la alemana, pero tiene más riesgo de impago.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cubre sólo 9 meses de pensiones.

Nuestros lectores opinan...

Están a la desesperada y no les importa recurrir de nuevo a las pensiones. ¡¡¡Qué indignidad!!! Nos dejaran sin fondos y de nuevo tendrá que venir el Pp a salvarnos de esta lacra de locura izquierdosa y mentira ruinosa. ¿Cuando el pueblo va a despertar ante esta esquizofrenia gubernamental? ¿Cuando vamos a prescindir de ideologías y mirar solo la realidad del desastre de este indocumentado gobierno? Es dificil. ¡¡¡ES INCOMPRENSIBLE!!! El pueblo se ha dejado esclavizar.
bremon
Pedro de Tena / Lorenzo Ramírez
Ocurrió el pasado 21 de julio, en la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, correspondiente al cierre del primer semestre de 2009.

Como información a sus cuadros de dicha reunión, Carlos Bravo Fernández, Secretario Confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria, dice que "el Fondo de Reserva de la Seguridad Social además de instrumento de garantía de las Pensiones Públicas está sirviendo como elemento de dinamización económica para salir de la crisis, ayudando a las empresas con dificultades y financiando el gasto público."

Es decir, no está sirviendo al objetivo de asegurar las pensiones futuras de los cotizantes españoles.

Precisamente por no estar sirviendo el Fondo de Pensiones para garantizar el futuro de las pensiones es por lo que Comisiones Obreras dice estar oponiéndose en el diálogo social a la bajada de las cotizaciones.

Es por este uso del Fondo "por lo que hemos defendido la necesidad de mantener las cotizaciones sociales como principal garantía de la sostenibilidad a medio y largo plazo del Sistema de Seguridad Social, y nuestra oposición a una rebaja de cotizaciones basada en una lectura cortoplacista de la coyuntura económica actual y que, además, ponen en peligro la viabilidad del sistema."

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social asciende en la actualidad a 58.624 millones de euros, lo que supone el 5,38 % del PIB. De hecho, el Fondo de Reserva ha crecido un 2,45% respecto del ejercicio de 2008 gracias únicamente a los rendimientos obtenidos de los depósitos de deuda pública que tiene suscritos.

"En este sentido, los recursos del Fondo de Reserva están siendo reorientados desde la deuda exterior alemana y francesa a financiar deuda del Tesoro Español, a la que ya se dedican más de 40.500 millones de euros.

Con esta decisión el Fondo de Reserva contribuye a financiar el gasto público de nuestro país y ve mejorada la rentabilidad de sus recursos puesto que la deuda española tiene una mayor rentabilidad. Desde su constitución en el año 2000 la rentabilidad acumulada del Fondo de Reserva ha ascendido al 48,25% que supone en términos anualizados un 4,62%." dice el papel de Comisiones.

Igualmente, reconoce que el ingreso de los superávit del Sistema de Seguridad Social de 2008, que debería haber engrosado las reservas del Fondo se ha pospuesto hasta final de 2009 y está "siendo utilizado para generar un margen de tesorería que permita el aplazamiento de cuotas a empresas con dificultades coyunturales.

Esta medida, a la que ya se ha destinado más de 7.000 millones de euros, está permitiendo que empresas con problemas económicos puedan acceder al aplazamiento y pagos demorados de sus cuotas aliviando su situación financiera y como medida de mantenimiento del empleo.

Por tanto, para CCOO es necesario destacar el papel que está teniendo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social además de como garante de pensiones como instrumento económico anti–crisis. Pero para mantener la operatividad de este instrumento anticíclico es esencial mantener el actual modelo de cotizaciones sociales, "único factor que puede permitir la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social".

Rebaja de la calidad de la deuda española


Esta nueva estrategia del Gobierno se debe fundamentalmente a los problemas que tendrá el Estado para seguir vendiendo deuda española en los mercados internacionales. La rebaja de la calidad de los bonos y obligaciones españoles realizada por la agencia de calificación Standard & Poor´s obliga al Tesoro a elevar la rentabilidad que ofrece a los compradores para que estos sigan adquiriendo títulos a pesar de que ha aumentado el riesgo de impago del Estado español.


Pero en Moncloa quieren darle la vuelta al argumento y defienden que esta decisión de utilizar el Fondo de Reserva de las pensiones para financiar el extraordinario aumento del gasto público que va a realizar el Gobierno se debe, precisamente, a la mayor rentabilidad que ofrece la deuda española respecto a la de las locomotoras europeas (Alemania y Francia) y a otras economías europeas que están mejor posicionados, como Suecia o Dinamarca u Holanda.

El Fondo de Reserva no debe financiar el gasto público

Siguiendo este peregrino enfoque, el Estado podría optar por comprar deuda soberana de otros estados europeos que ofrezcan una mayor rentabilidad. Según los datos del Banco de España, países como Grecia, Irlanda o Italia pagan más dinero por comprar sus títulos que España. De hecho, ninguno de estos tres países tiene deuda de la máxima calidad (tampoco España), según la agencia S&P.

Como estas explicaciones del Gobierno no son suficientes para justificar el uso de la hucha de las pensiones para financiar, en última instancia, a los bancos y cajas de ahorros, así como al denominado Plan E del Ejecutivo, Moncloa dice que también invertirá el dinero de la Seguridad Social en bonos y obligaciones españoles porque entonces los pensionistas españoles estaría financiando el gasto público de otros países.

El problema de este enfoque es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no debe buscar criterios de proteccionismo económico ni de apoyo a las decisiones de gasto del inquilino de La Moncloa y su vicepresidente económico. El dinero de la hucha de las pensiones se debe invertir en los productos financieros más seguros para que no se pierda ni un euro de la misma. Por lo tanto hay que invertirla en deuda soberana de países que tengan la más alta calificación, y este no es el caso de España.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

EL IVA, EN EL PUNTO DE MIRA

Zapatero reconoce en Italia que estudia subir impuestos indirectos

Los detalles sobre la subida de impuestos que planea el ejecutivo siguen conociéndose con cuentagotas. Desde Italia, donde se ha reunido con Berlusconi, Zapatero ha señalado que el Ejecutivo estudia cambios en los impuestos indirectos, es decir IVA, tabaco, alcohol e hidrocarburos.
LA UE LO CALIFICA DE "MULTA"

EEUU cobrará 10 dólares a los turistas que visiten el país

El Senado de EEUU ha aprobado por mayoría un proyecto de ley que busca promover el turismo nacional, pero que, paradójicamente, impone una cuota de diez dólares para los turistas que vengan de países exentos de "visas" estadounidenses.
NUEVO VARAPALO DEL BANCO MUNDIAL

Abrir una empresa es más fácil en Zimbabue y Venezuela que en España

La economía nacional es la menos competitiva de la OCDE. El Banco Mundial señala ahora que España ha perdido 11 puestos en el ránking de facilidad para hacer negocios, hasta el 62, de un total de 183 países. Los empresarios lo tienen más fácil en Mongolia o Europa del Este que en España.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899