Menú

El Gobierno ve "inevitable" rebajar las pensiones en la futura reforma

El Ejecutivo continúa preparando el terreno para la próxima reforma económica. Para el ministro de Trabajo es "inevitable" aumentar el número de años trabajados para calcular las pensiones, una medida que implicará su rebaja media. Él ve "razonable" pasar de 15 a 20 años.

El Ejecutivo continúa preparando el terreno para la próxima reforma económica. Para el ministro de Trabajo es "inevitable" aumentar el número de años trabajados para calcular las pensiones, una medida que implicará su rebaja media. Él ve "razonable" pasar de 15 a 20 años.

"Será inevitable que el tiempo de cálculo deba aumentarse de los quince años, será inevitable" para "garantizar la sostenibilidad" de la Seguridad Social, ha dicho el ministro en declaraciones a Catalunya Ràdio, según informa la emisora en un comunicado recogido por Efe.

El pasado mes de enero, el Gobierno ya aprobó en el Consejo de Ministros reformar el sistema de pensiones, con el retraso de la jubilación hasta los 67 años e incluyendo un aumento de las bases de cotización y el periodo que se toma como referencia para el cálculo de la cuantía de la prestación, que actualmente está fijado en los últimos 15 años. Esta propuesta no ha contado por ahora con el apoyo del Congreso y este miércoles se debaten las enmiendas presentadas en el Senado.

Por otra parte, el ministro considera que el sistema actual "penaliza mucho a las personas que pierden su trabajo en la última etapa laboral", algo que, bajo su punto de vista, debe cambiar. Por ello, sostuvo que es "razonable" que el periodo de cálculo sea de 20 años. Explicó además que una de las prioridades del Ejecutivo es evitar las jubilaciones anticipadas y aumentar la edad de jubilación.

El pasado mes de febrero, el Ejecutivo propuso elevar a 25 años el cálculo de la base de las pensiones en un programa de previsiones que envió a la Comisión Europea. Sin embargo, se retractó poco después e indicó que la cifra se trataba sólo de un "ejemplo" incluido en el documento.

Las consecuencias

Aunque sea un dato que Corbacho se cuide mucho de decir, modificar el periodo de cálculo supondrá, en la práctica, una rebaja de la pensión para la mayoría de los pensionistas. Un estudio elaborado por Laubour Asociados para la Seguridad Social y del que se hizo eco LD establecía que "el alargamiento del periodo de cálculo de las pensiones de jubilación tendría, sin lugar a dudas, un impacto negativo sobre aquellos que se jubilan a los 65 años". Lo hacía basándose, precisamente, en ampliar el periodo de cálculo hasta los 20 años.

La consultora estimaba en más de un 5% la reducción, alrededor de unos 60 euros, a los que habría que sumar otra reducción del 5% aprobada en la reforma de 1997. Es decir, si saliera adelante la reforma que Corbacho ve "razonable", la rebaja podría suponer un 10%.

La reducción se explica porque, en la mayoría de los casos, los salarios crecen a lo largo de la vida laboral, para descender levemente en los años previos al retiro. Si se analizan los datos de la Seguridad Social se comprueba cómo ampliar el periodo de cálculo a 20 años provocaría que la media se rebajara, al entrar en liza años en los que el salario medio es menor.

En teoría, la ampliación supondría un beneficio para algunos cotizantes y un perjuicio para la mayoría de ellos. Saldrían beneficiados aquellos que son expulsados del mercado laboral a partir de los 50 años y, por lo tanto, sus últimos 15 años de cotización quedan deteriorados y son peores que los anteriores. Pero en una carrera laboral tradicional, los últimos años cotizados son lo mejores y, por ello, un aumento del plazo de cálculo provocaría una rebaja de la cuantía de la pensión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados