(16-12-08) El gurú Jim Rogers: "La mayoría de los grandes bancos de EEUU está en quiebra"

Rechaza el rescate público por favorecer a los incompetentes, y augura una nueva década perdida para EEUU, al estilo de Japón.

Libertad Digital

(Libertad Digital) Jim Rogers se ha convertido en uno de los referentes bursátiles a nivel mundial, tras alzarse como el inversor de mayor éxito en el mercado de materias primas. Es presidente de Rogers Holdings, con base en Singapur, y cofundador con George Soros del fondo de inversión Quantum. Su opinión sobre la crisis financiera no deja lugar a dudas.

"La mayoría de los grandes bancos de EEUU está en completa bancarrota", y los esfuerzos del Gobierno por salvar el sector son erróneos, ya que beneficia a las entidades menos eficientes, informa Reuters. "Lo que resulta indignante y moralmente escandaloso" es que el Gobierno está empleando los activos de la gente competente (vía impuestos y deuda pública) para salvar a los "incompetentes. Es una política económica horrible", advierte el inversor.

Rogers, especialista en commodities, reconoce que ha aprovechado el reciente rally alcista que ha experimentado el dólar para desprenderse de todos sus activos ligados al billete verde. Y es que, advierte de que la economía estadounidense se enfrenta a una situación muy similar a la de Japón. Se está desprendiendo de los activos en dólares Es decir, un estancamiento económico de más de una década.

"También nos dirigimos hacia una década perdida, como la de los 70" (crisis del petróleo), señala. Los analistas de Goldman Sachs han estimado recientemente que la crisis financiera ha supuesto unas pérdidas próximas a los 850.000 millones de dólares a los bancos de todos el mundo. El problema, según este inversor privado, es que las políticas aplicadas hasta el momento no evitarán otra posible quiebra similar a la de Lehman Brothers. "Los gobiernos se están equivocando", alerta. "Les están diciendo a los bancos: no tenéis por qué revelar vuestra situación. Podéis continuar empleando un balance falso... Todos estos agentes están en situación de quiebra".

Últimamente, Rogers ha incrementado sus inversiones en áreas de crecimiento de China y Taiwán, aumentando sus posiciones en el ámbito de la energía y la agricultura. No obstante, el pasado mes de noviembre advertía de que el desplome que están sufriendo los mercados bursátiles, lejos de tocar fondo, podrían prolongarse durante años. Los bonos serán una inversión "terrible" durante los próximos "10 ó 20 años". "Las acciones han caído mucho más que las commodities. Y eso continuará", concluye.

"

En Libre Mercado