print
DEBIDO A LA INTERVENCIÓN BURSÁTIL EN EEUU

El Ibex-35 sube un 8,71 por ciento, el mayor repunte de la historia

Jornada histórica para la bolsa española. El Ibex-35 cerró con una espectacular subida del 8,71 por ciento, la más alta de sus 16 años de historia. El anterior máximo fue alcanzado por el selectivo fue el pasado 24 de junio, cuando repuntó un 6,95 por ciento. La decisión del organismo regulador de los mercados de valores norteamericanos (SEC) de prohibir las ventas de acciones a descubierto, y el plan de nacionalización de mala deuda bancaria son los principales factores que han impulsado a los mercados este viernes.

Noticia publicada el 19-09-2008

(Libertad Digital) La semana bursátil ha concluido en positivo, tras unas sesiones en los que los problemas de la banca norteamericana han hundido los mercados. La quiebra de Lehman Brothers, los anuncios de fusión de Goldman Sachs, la compra de HBOS por Lloyds, y el rescate de la mayor aseguradora del mundo AIG, han generado unas jornadas no aptas para cardiacos.
 
Pero las inyecciones de liquidez de los bancos centrales, junto con el plan de la Administración de EEUU para nacionalizar la deuda de baja calidad de las entidades, mediante una intervención que hace recordar a las actuaciones estatales tras el crack de 1929 han impulsado los principales indicadores de los mercados mundiales.
 
Pero la ayuda definitiva ha sido la decisión de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) de aprobar un plan que impide operaciones de venta a descubierto en el mercado a 800 compañías de inversión, en un intento por frenar la especulación, reducir la volatilidad y evitar un deterioro mayor de la bolsa.
 
Mediante este tipo de operaciones, un inversor toma prestadas acciones para venderlas y volver a comprarlas después con la esperanza de que hayan bajado el precio y así embolsarse la diferencia. Además, el Tesoro garantizará con 50.000 millones los fondos mutuos de inversión.
 
Récords en las plazas europeas
 
Así, el Ibex-35 subió un 8,71 por ciento hasta los 11.557 puntos. Es la mayor subida de sus 16 años de historia, tras el repunte del 6,95 por ciento logrado el pasado 24 de junio. En la semana sube el 1,28 por ciento.
 
En cuanto a las principales plazas europeas, el DAX aleman subió un 5,56 por ciento, el CAC parisino se disparó un 9,27 por ciento (la mayor subida en 20 años), el FTSE londinense un 9,33 por ciento y el Eurostock experimentó un alza del 8,40 por ciento.

En España, todos los valores del selectivo cerraron con subidas. Casi todos los mayores incrementos correspondieron al sector bancario, ya que el sector financiero ha protagonizado la sesión. En concreto, el Sabadell subió un 18,2 por ciento, el Popular un 16 por ciento, Cintra un 14,2 por ciento, Santander un 12,9 por ciento, Bolsas y Mercados Españoles (BME) un 12,8 por ciento, BBVA un 12 por ciento y Santander un 12,5 por ciento.

Más del 10 por ciento subieron Banesto (11,95 por ciento); Abengoa (11,65 por ciento); Bankinter (11,38 por ciento); Ferrovial (10,6 por ciento); Gas Natural (10,59 por ciento), y Telecinco (10,17 por ciento). Dentro de los grandes valores, Telefónica repuntó un 5,9 por ciento, Repsol, el 5,69 por ciento, e Iberdrola, el 5,67 por ciento.
 
Los valores que menos subieron fueron Iberia, el 2,58 por ciento; Unión Fenosa, el 2,81por ciento, y Endesa, el 3,11 por ciento. La salida de dinero hacia las bolsa hizo que, en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subiera trece centésimas y se situara en el 4,72 por ciento.
 
Sube el petróleo
 
Aunque la cotización del oro negro se relajó al cierre de los mercados europeos, el precio del crudo subió un 2 por ciento y volvió a colocarse en torno a los 100 dólares. El Brent –de referencia en Europa- cerró en los 97,35 dólares y el West Texas Intermediate de EEUU en los 100,55 dólares.

En cuanto al mercado de divisas, la moneda única se revalorizó un 0,61 por ciento hasta los 1,4435 dólares. El billete verde se cambió a 0,6936 euros.

Analistas y operadores explican, no obstante, que hay que tener precaución con estas subidas a la espera de la decisión que adopte este fin de semana en Estados Unidos respecto a la creación de una nueva entidad o vehículo que absorba los activos deterioridados o afectados por las hipotecas subprime.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados