Menú

El Ibex se anota otro 2% y recupera terreno hasta los 8.822 puntos

La Bolsa española ha recuperado este jueves un 2% por el empuje de los grandes valores y el avance de Wall Street, que recibió con ganancias la caída del 0,3% del PIB estadounidense en el tercer trimestre del año. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, avanzó 172,80 puntos, equivalentes al 2 por ciento, hasta 8.822,90 puntos.

0
La Bolsa española ha recuperado este jueves un 2% por el empuje de los grandes valores y el avance de Wall Street, que recibió con ganancias la caída del 0,3% del PIB estadounidense en el tercer trimestre del año. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, avanzó 172,80 puntos, equivalentes al 2 por ciento, hasta 8.822,90 puntos.
LD (EFE) En Europa, con el euro a 1,29 dólares, Fráncfort ganó el 2,84 por ciento; Milán, el 1,48 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,51 por ciento; Londres, subía el 0,55 por ciento y París ganó el 0,15 por ciento.
 
La bolsa española empezaba la sesión con ganancias aunque el mercado neoyorquino había bajado el 0,8 por ciento en la víspera. Apoyada por los bancos y el avance de las plazas europeas, impulsadas por la subida del 9,96 por ciento de Tokio esta madrugada, el mercado nacional subía cerca del 2 por ciento, lo que le situaba por encima de 8.800 puntos.
 
El mercado, que también celebraba la bajada de la inflación en España -el IPC adelantado bajó un punto en octubre, hasta el 3,6 por ciento- y del paro en Alemania -dos décimas, hasta el 7,2 por ciento-, seguía aprovechando la bajada de los tipos de interés en EEUU en la víspera desde el 1,5 al 1 por ciento. Durante algunos momentos de la sesión, la bolsa llegó se acercó al nivel de los 8.900 puntos.
 
Aunque se conocían malos resultados empresariales (Motorola o Continental), la bolsa aguardaba a la publicación del PIB provisional del tercer trimestre de EEUU y a la apertura de Wall Street.
 
Fue inferior a lo previsto el descenso del 0,3 por ciento del PIB estadounidense en el tercer trimestre por la mayor caída en el consumo en casi tres décadas (el gasto de los consumidores bajó el 3,1 por ciento y los ingresos personales bajaron el 8,7 por ciento, la mayor bajada en 61 años).
 
Esta circunstancia favoreció la apertura al alza de Wall Street, que ganaba el 2 por ciento y recuperaba el nivel de 9.000 puntos, a la vez que frenaba la revalorización del petróleo -el Brent osciló entre 68 dólares por la mañana y 62 por la tarde- y del euro, que se cambió a 1,32 durante el período matinal y a 1,28 por la tarde.
 
Al final de la sesión, la bolsa española redujo sus ganancias. Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 4,24 por ciento, seguida de Banco Santander, el 3,66 por ciento; Iberdrola, el 2,29 por ciento; Repsol, el 1,18 por ciento, y Telefónica, el 0,43 por ciento, a pesar de los resultados presentados por France Telecom.
 
Las mayores ganancias del Ibex correspondieron a valores muy castigados recientemente: Técnicas Reunidas se situó en primer lugar con una subida del 11,27 por ciento, seguida de Iberdrola Renovables, que ganó el 8,64 por ciento, mientras que Gamesa avanzó el 8 por ciento y Acciona, el 6,68 por ciento.
 
La mayor caída del Ibex, en el que bajaron seis empresas, recayó en Grifols, el 10,71 por ciento, debido a la mala acogida dada a sus resultados entre enero y septiembre, cuando ganó el 43 por ciento más, mientras que Unión Fenosa, que ganó el 27,6 por ciento más en los nueve primeros meses del año, perdió el 1,14 por ciento e Iberia, el 1,1 por ciento.
 
En el mercado continuo, el principal avance correspondió a Reno de Medici, el 12,5 por ciento, mientras que Inbesós lideró las pérdidas al bajar el 11,52 por ciento. La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas y se situaba en el 4,44 por ciento, mientras que los inversores negociaron en el mercado continuo 3.428 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia