Martes 23 de Junio
Actualizado a las 00:19:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

BAJANDO LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Instituto de Empresa Familiar urge a "abaratar el empleo y no el despido"

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, urgió este miércoles al Gobierno a "abaratar el empleo y no el despido" con una reforma laboral que reduzca las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social.

LD (EFE) Así lo dijo durante su intervención en el Foro Nueva Economía patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España y en el que también participó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Barceló anunció que, ante unas perspectivas económicas que "no son optimistas", dos tercios de las empresas esperan reducir sus ventas en 2009, en tanto que otro tercio podrá mantener su facturación gracias a su presencia en el exterior y el crecimiento vía concentración.

En este sentido, indicó que sería muy importante que el Gobierno "ataque lo urgente", que es frenar "la sangría del paro" a través de medidas que incentiven la demanda y con la configuración de un marco fiscal que impulse la internacionalización ya que mostró su preocupación por la evolución que pueda tener el empleo y el consumo a partir del mes de septiembre.

Insistió en la necesidad de extender el tipo de impuesto sobre sociedades a todas las empresas, reducir en dos puntos las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social y aprobar la exención fiscal de los beneficios para generar empleo, ya que "las pymes no quieren despedir a nadie".

Reforma laboral

Explicó que la reforma laboral debería ser consensuada con los agentes sociales y con los partidos políticos y debería tener como objetivo "reducir los costes que conlleva el empleo y no los que supone su destrucción" y abogó por la reducción de cuotas a la seguridad social y por el diseño de un nuevo calendario laboral con fiestas "el lunes o el viernes".

Barceló también reclamó al Gobierno medidas que impulsen la competitividad de las empresas, así como otras de carácter estructural, centradas en la innovación, educación y formación y en las infraestructuras. Calificó de "correctas y oportunas" las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar el empleo a través de la inversión pública, así como las dirigidas a facilitar la financiación y generar liquidez a las pymes, sobre todo -apuntó- las destinadas a avalar las deudas pendientes que tienen los ayuntamientos con las empresas.

No obstante, sobre las líneas del Instituto Español de Crédito Oficial (ICO) estimó que, aunque eran necesarias, "desgraciadamente siguen siendo insuficientes" porque la financiación sigue sin llegar a las pymes.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, también hizo un llamamiento al diálogo social y a la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos y consideró que si no hay acuerdo entre los agentes sociales, el Ejecutivo debe "asumir el liderazgo y tomar la iniciativa".

"Esfuerzo" de los empresarios

Asimismo, Barceló pidió a los empresarios un nuevo "esfuerzo" y un ejercicio de responsabilidad para afrontar la crisis y señaló que hay que las empresas deben hacer "autocrítica", ya que el crecimiento de la economía no debe basarse en la especulación sino evolucionar hacia un modelo donde prime lo industrial y no lo financiero.

"Para las empresas familiares, esto no debe ser tarea difícil. Nosotros no podemos escaquearnos ni escondernos. Somos responsables ante los trabajadores y ante los clientes. Tenemos que dar la cara por razones éticas y empresariales, porque la responsabilidad es rentable", aseveró.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

CAEN LOS INGRESOS Y SE DISPARA EL GASTO

Crisis de liquidez en el Estado: el Gobierno aplaza gastos por falta de fondos

La recaudación se hunde y el Tesoro intensifica la emisión de deuda para pagar los compromisos del Gobierno. Según fuentes de Hacienda, muchos proyectos de gasto se aplazan (o directamente se eliminan) ante la falta de fondos. El Estado se enfrenta a una crisis de liquidez.
"NO HAY MARGEN PARA ENDEUDARSE"

Trichet pide abaratar despidos, moderar salarios y el fin de la negociación colectiva

El presidente del Banco Central Europeo insta a España a reformar el mercado laboral, rebajar el coste del despido, acabar con el sistema de negociación colectiva y moderar salarios. Además, pide a Zapatero que no se endeude más. No es la primera vez, al organismo le "aterra" España.
TOP 100 DEL DESPILFARRO PÚBLICO EN EEUU

Obama derrocha su Plan E en rutas para tortugas y cheques para muertos

Un senador de EEUU desvela el derroche de dinero que propicia el Plan E de Obama, dotado con 787.000 millones de dólares. El informe alerta de que 5.500 millones se han invertido en proyectos tales como una ruta para tortugas, el cultivo de ostras o cheques de estímulo a 10.000 personas muertas...
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899