Viernes 25 de Junio
Actualizado a las 00:41:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

POR LA ACCIÓN DE LOS ESPECULADORES

El inversor Soros advierte de que el alza del crudo es una burbuja que reventará con la recesión en EEUU

El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros comparte la teoría que sostienen algunos analistas sobre el fuerte alza de los precios del crudo. En una entrevista a The Daily Telegraph, Soros ha señalado que el incremento de precios del petróleo es una burbuja que reventará cuando llegue la recesión a EEUU y Reino Unido. En su opinión, la actuación de los especuladores ha participado notablemente en el encarecimiento del crudo.

"
LD (Europa Press) El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros sostiene que el actual encarecimiento del petróleo, que la semana pasada llegó a marcar sus máximos históricos por encima de 135 dólares, se debe a la especulación, lo que ha originado una burbuja que sólo "reventará" cuando las economía de EEUU y Reino Unido entren en recesión.
 
En una entrevista concedida al diario británico The Daily Telegraph, Soros considera que, aunque la debilidad del dólar, la reducción del suministro procedente de Oriente Próximo, y el record de la demanda china de petróleo pueden explicar en parte el incremento de los precios de la energía, el mercado del petróleo se ha visto especialmente afectado por la actuación de los especuladores.
 
"La especulación cada vez afecta más al precio (...) El precio tiene la forma parabólica característica de las burbujas", afirma Soros, quien advierte de que esta burbuja de precios no estallará hasta que las economía de Reino Unido y EEUU entren en recesión, tras lo que los precios podrían experimentar pronunciadas caídas.
 
"También puede esperarse que se corrija finalmente, pero es improbable que ocurra antes de que la recesión reduzca efectivamente la demanda", afirma el carismático inversor. Asimismo, Soros advirtió de que "el encarecimiento del petróleo y de los alimentos agravarán la recesión".
 
En este sentido, Soros pronostica que las tensiones económicas serán mayores que las vividas en 1970, debido al factor añadido de la crisis de la vivienda, y reconoció que Reino Unido se enfrenta a la peor tormenta financiera que se recuerda. "Han disfrutado de una década prodigiosa, y ahora que ha terminado, tienen puesta una camisa de fuerza", asevera Soros en relación a la encrucijada del Banco de Inglaterra, acuciado por la subida de la inflación y la desaceleración de la economía.
 
El multimillonario inversor de nacionalidad estadounidense, pero de origen húngaro, se hizo famoso mundialmente en 1992 por su 'ataque' contra el Banco de Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina, que forzó a las autoridades británicas a solicitar, en el denominado 'miércoles negro', la retirada de la divisa británica del sistema de cambio europeo.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899