print
EN EL 4,6 POR CIENTO

El IPC alcanza su tasa más alta desde 1995 y Solbes reconoce que subirá más

Los precios subieron el 0,7 por ciento en mayo, lo que situó la tasa de inflación anual en el 4,6 por ciento, la más alta desde julio de 1995 y cuatro décimas superior a la registrada en abril. Este es el séptimo mes consecutivo en que la inflación se mantiene por encima del 4 por ciento, lejos del objetivo para el conjunto del año (2 por ciento). Aunque los principales culpables siguen siendo el petróleo y los alimentos, la inflación subyacente -que excluye a ambos- también subió 2 décimas, hasta el 3,3 por ciento. El vicepresidente Solbes ha dicho que a lo largo del verano cabe esperar "alguna subida más".


Noticia publicada el 11-06-2008

LD (Agencias) Esta tasa del 4,6 por ciento es la más alta que se registra desde julio de 1995, cuando alcanzó el 4,7 por ciento, y supone volver a las subidas tras el "leve respiro" que supuso abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas, hasta el 4,2 por ciento, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos.
 
El continuo alza del petróleo es el principal causante del aumento del Índice de Precios de Consumo. Así, el transporte es el responsable de más de 2 décimas de las 4 que ha subido el IPC interanual de mayo (el que refleja las subidas de los precios en los últimos doce meses). Desde mayo del año pasado los carburantes y combustibles acumulan un alza del 21 por ciento, mientras que los productos energéticos han subido el 16,5 por ciento. Sólo en lo que va de año las subidas son del 12,4 por ciento para los carburantes y combustibles, y del 10,1 por ciento para los productos energéticos.
 
De esta forma, los grupos de la cesta de la compra que más han influido en el aumento de la tasa interanual fueron el transporte, que subió el 8,4 por ciento –por el alza de los carburantes–; los alimentos, el 6,7 por ciento; la vivienda, el 6,6 por ciento –por la subida del gasóleo para calefacción–; y los hoteles, cafés y restaurantes, el 4,8 por ciento.

En los últimos doce meses destaca la subida del 24,8 por ciento que acumula la leche, la del 13 por ciento de los huevos, la del 11,8 por ciento de la fruta y la del 10 por ciento del pan.
 
En cuanto a la subida mensual de los precios, que fue del 0,7 por ciento en mayo, el principal responsable fue también el grupo del transporte, con un encarecimiento del 2,5 por ciento debido, aunque también destaca la del vestido y calzado, cuyos precios subieron un 1,3 por ciento, debido a la nueva temporada primavera-verano.
 
Sin embargo, la inflación subyacente también sigue subiendo
 
No obstante, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente –que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía– también aumento 3 décimas en mayo, con lo que la tasa interanual se situó en el 3,3 por ciento, dos décimas mas que en abril.
 
Aunque los alimentos siguen subiendo y también lo hace la inflación subyacente, el Ministerio de Economía achaca el nuevo repunte de la inflación al "notable" alza del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, que ha subido el 83,4 por ciento en un año y el 12,5 por ciento, desde abril.

Navarra, la comunidad más inflacionista

Por comunidades autónomas, la más inflacionista fue Navarra donde los precios subieron en mayo el 0,9 por ciento seguida de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja (0,8 por ciento), Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana (0,7 por ciento), Andalucía, Canarias, Extremadura, Madrid y Murcia (0,6 por ciento), País Vasco (0,5 por ciento). En las ciudades de Ceuta y Melilla los precios subieron el 0,4 y el 0,6 por ciento, respectivamente.

El INE también ha difundido el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aumentó el 0,7 por ciento en mayo con lo que su tasa interanual se elevó al 4,7 por ciento, cinco décimas superior a la de abril y la más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse este indicador.
 
La inflación media alcanzará el 4,5 por ciento en 2008
 
El IPC alcanzará de media el 4,5 por ciento en 2008 y el 2,9 por ciento en 2009, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus, revisadas hoy al alza en una décima tras conocerse la tasa de inflación del mes de mayo, del 4,6 por ciento. Según estos pronósticos, el IPC tocará techo en julio y agosto de este año, en valores próximos al 5 por ciento. La previsión ya incorpora la subida del 5 por ciento en las tarifas eléctricas domésticas esperada para el mes de julio.
 
"También es posible que nuestra predicción para el mes de junio (4,8 por ciento) esté sesgada a la baja al no poder tener en cuenta el posible efecto de la huelga de transportes sobre los precios", añade el Instituto. En cuanto a la inflación subyacente, que descuenta los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, empeoran una décima, hasta el 3,2 por ciento de media en 2008, mientras que se mantienen para 2009 en el 2,6 por ciento.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados