Menú
EL JUEZ ORDENA SU ARRESTO DOMICILIARIO

La sobrina de Madoff, casada con el inspector jefe del órgano que supervisa la Bolsa de EEUU

Bernard Madoff, el ex presidente del Nasdaq en Wall Street y acusado de defraudar miles de millones de dólares con su firma de inversión, pasa de estar en libertad bajo fianza a arresto domiciliario. Su sobrina está casada con el inspector jefe de la SEC.

Bernard Madoff, el ex presidente del Nasdaq en Wall Street y acusado de defraudar miles de millones de dólares con su firma de inversión, pasa de estar en libertad bajo fianza a arresto domiciliario. Su sobrina está casada con el inspector jefe de la SEC.

(Libertad Digital) Según informa el diario norteamericano The New York Times, el juez  Gabriel Gorenstein ha determinado que Madoff deberá permanecer en su casa desde las 7 de la tarde hasta las 9 de la mañana. Además, el financiero deberá llevar un brazalete electrónico para asegurar que no sale de su domicilio.

"Según esta orden y el acuerdo entre el acusado y el Gobierno para cambiar las condiciones de la fianza, no hay necesidad de que se produzca una vista", explicó el juez en un escrito de una sola página, que, según medios locales, es el resultado de una negociación que los abogados de Madoff mantuvieron el martes con fiscales federales.

El financiero tenía que presentar inicialmente cuatro testigos, por lo que este miércoles debía proponer otros dos nombres que se sumaran a los ya existentes, que son los de su esposa y su hermano Peter Madoff.

Una semana después de que se destapara la estafa gracias a la denuncia de sus propios hijos, Madoff ha sido incapaz de encontrar a dos personas más dispuestas a respaldar su acuerdo de fianza, por lo que ambas partes han acordado las modificaciones comunicadas ahora.

Así, el juez también ha reducido de cuatro a dos el número de testigos que debían avalar el acuerdo de fianza y ha fijado una vista para el próximo lunes.

La fianza original exigía el pago de 10 millones de dólares, que abonados con un bono respaldado con la propiedad del lujoso apartamento de varias plantas que el financiero tiene en el cotizado barrio del Upper East Side de Manhattan.

Según los documentos aportados hasta ahora a los tribunales, fue el propio Madoff quien, al ser detenido, cuantificó en 50.000 millones de dólares la cifra a la que ascendía su estafa, basada en un esquema Ponzi, por el que se ofrecen inversiones con atractivas rentabilidades, que se abonan con el dinero que aportan los nuevos inversores.

Cuando dejan de llegar nuevos clientes y los primeros reclaman el pago de sus intereses, la pirámide financiera se derrumba y pocos pueden recuperar sus inversiones.

Las modificaciones de la fianza acordadas se corresponden con el caso que las autoridades federales han emprendido contra Madoff, quien, en paralelo y en la misma corte, se enfrente a la demanda civil interpuesta por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

Por ese último proceso, Madoff está citado ante la Corte el próximo viernes, donde deberá escuchar el único cargo del que la SEC le acusa, fraude con valores.

La esposa y la sobrina, bajo sospecha

El juez también solicita a la esposa del ex presidente del Nasdaq, Ruth, que entregue su pasaporte antes del jueves por la noche.

Pero su mujer no es la única familiar sobre las que existen sospechas. Shana Madoff, sobrina de Madoff y abogada en la firma del inversor, está casada con un trabajador de la SEC (el organismo que supervisa el mercado de valores de EEUU), Eric Swanson, que era el director adjunto de la oficina de inspecciones y exámenes de cumplimiento de las normas.

Un portavoz de Swanson asegura que la relación romántica de éste con su esposa empezó años después de que el equipo de supervisión en el que él participaba realizara una investigación sobre las operaciones de Bernard Madoff.

"El Sr. Swanson es consciente de la investigación interna de la SEC y pretende cooperar totalmente", declara el portavoz de Swanson.

Además, el fiscal general de Estados Unidos, Michael Mukasey, ha decidido inhibirse de la investigación del caso Madoff por implicaciones familiares, informó The Wall Street Journal en su edición digital.

Un hijo de Mukasey, según el diario, representa a uno de los ejecutivos de Madoff Investment implicados en la presunta estafa, lo que habría llevado al Fiscal General a retirarse del caso.

En Libre Mercado

    0
    comentarios